abril 16, 2021

Decenas de detenidos en macrooperación contra corrupción en España

Madrid, -.  La Policía Nacional española arrestó hoy a decenas de personas durante una macrooperación contra la corrupción en numerosos ayuntamientos, sedes de empresas y domicilios particulares, informaron diversos medios de comunicación.

Según las versiones periodísticas, unos 580 agentes de la institución armada llevaron a cabo este martes una operación a gran escala junto a la Fiscalía Anticorrupción por supuestos amaños en las contrataciones de sistemas de radares, semáforos y bases de datos de tráfico.

La trama corrupta desarticulada -integrada por alcaldes, ediles, policías y empresarios- manipulaba los datos de tránsito y siniestralidad para justificar la colocación de radares donde no hacían falta, con finalidad puramente recaudatoria.

Los hechos se remontan a 2012 y 2013, cuando, de acuerdo con las fuentes, se falsearon los pliegos de los contratos municipales adjudicados a Aplicaciones Gespol, filial de la multinacional Sacyr, una de las mayores empresas constructoras de España.

Esa compañía, que presuntamente pagaba comisiones a cargos públicos y también a los policías locales, comercializa productos para la regulación del tráfico que pueden detectar las infracciones de los vehículos en los semáforos.

Además de manipular los contratos para que Gespol fuera la beneficiaria de la instalación de los radares, fuentes cercanas a la investigación indicaron que otra de las maniobras usadas era inflar el precio de esos convenios de manera desproporcionada.

Según la Fiscalía, los hechos investigados podrían constituir delitos de prevaricación, fraude a la administración pública, revelación de información privilegiada, malversación de caudales, tráfico de influencias, blanqueo y pertenencia a organización criminal, entre otros.

La redada se saldó con 33 detenidos y 49 registros entre municipios, sedes empresariales y domicilios particulares, e incluyó 19 requerimientos de documentación a otras dos decenas de ayuntamientos, principalmente en las regiones de Madrid y Cataluña.

Be the first to comment

Deja un comentario