octubre 7, 2024

Reitera Díaz-Canel compromiso irrenunciable con el Caribe

MONTEGO BAY.- El Presidente cubano compartió al mediodía en un almuerzo ofrecido por el Primer Ministro de Jamaica, con los jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de la Caricom que asisten a la 39 reunión regular del organismo, espacio que posibilitó compartir el agradecimiento mutuo y remarcar el compromiso entre las naciones caribeñas que continúa y se afianza en el tiempo.

Al pronunciar sus palabras en la fraternal cita, desarrollada en el hermoso restaurant SugarMill, del hotel Half Moon, el primer ministro de Jamaica mencionó que este era el primer encuentro oficial del presidente cubano con los líderes del Caribe, lo que calificó como momento histórico y fuente de celebración para todos. Se refirió también a la amistad mutua, edificada sobre bases de respeto e intereses comunes.

Cuba ha demostrado su inquebrantable compromiso, dijo, en programas que abarcan esferas tan disímiles como el sector energético, la salud, la cultura, la gestión ante desastres naturales, la construcción, el deporte y el desarrollo de recursos humanos.

De manera particular, mencionó el Centro de Estimulación del Desarrollo de Niños, Adolescentes y Jóvenes con Necesidades Educativas Especiales, ubicado en Guyana; así como la Escuela de Artes.

Reiteró la posición del mecanismo regional en defensa de Cuba y contra el inhumano bloqueo económico, financiero y comercial que el gobierno estadounidense se empeña en mantener contra la Isla.

Luego tocó el turno de la palabra al Presidente cubano, quien pronunció sus primeras ideas en inglés, idioma oficial de la Caricom, consideró un honor saludar a los líderes de la región y trasmitió un fraternal mensaje de amistad y solidaridad del compañero Raúl.

Agradeció a los anfitriones del encuentro y recordó a Mariana Grajales y a José Martí que encontraron refugio en esta tierra hermosa y cercana. Subrayó que la invitación a la Conferencia era una demostración inequívoca del excelente estado de las relaciones entre las naciones miembros de la Caricom y Cuba, «cuyos sólidos fundamentos se levantan sobre una amistad a toda prueba».

«No es nuevo, aunque sí cada vez mayor, el reto que se plantea a nuestros pequeños estados para alcanzar un desarrollo sostenible, pues son aún mayores y más complejos los obstáculos y los peligros derivados de un orden internacional injusto que ha durado demasiado».

Por esa razón, precisó, «Cuba apoyará siempre los justos reclamos del Caribe de recibir un trato justo y diferenciado en el acceso al comercio y las inversiones. Y respaldaremos, sin dudar, la legítima demanda de compensación por los horrores de la esclavitud y la trata».

Ratificó finalmente «la invariable solidaridad, la eterna gratitud y el irrenunciable compromiso de Cuba con sus hermanos más próximos, sus iguales en la necesidad y la esperanza, por la suerte y el desafío de compartir el Caribe que nos abraza».

Sea el primero en opinar

Deja un comentario