septiembre 21, 2021

A 653 millones de dólares asciende inversión en refinerías bolivianas

La Paz-.  La inversión de las refinerías bolivianas desde 2007, cuando pasaron a manos estatales, asciende hasta hoy a 653 millones de dólares, cifra que supera los 19,1 millones de dólares invertidos en la época neoliberal.

Según la subsidiaria de Refinación de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), al cierre de la gestión fiscal (abril de 2017 a marzo de 2018), las utilidades alcanzaron los 35 millones de dólares.

Esos números representan un crecimiento del 100 por ciento en relación con la gestión anterior, detalló la empresa en un comunicado de prensa.

Las utilidades obtenidas por YPFB Refinación son el resultado del crecimiento de la capacidad de procesamiento de las refinerías existentes en el país, añade el documento.

Acorde con el presidente de la petrolera, Óscar Barriga, actualmente YPFB Refinación abastece en un 100 por ciento la demanda nacional de gasolina Premium, gasolina de aviación y jet fuel (combustible de turbina de aviación).

Respecto a la gasolina especial, logra una cobertura del 76 por ciento y una de 41 puntos porcentuales del diésel oil.

YPFB Refinación S.A. es la empresa responsable de la administración del eslabón de refinación en la cadena de hidrocarburos en Bolivia, a través de la operación de las Refinerías Gualberto Villarroel y Guillermo Elder Bell, ubicadas en las ciudades de Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra, respectivamente.

En estas unidades se produce la mayor parte de los carburantes que movilizan al país y su economía, según los datos oficiales.

Be the first to comment

Deja un comentario