mayo 9, 2021

Autoridades bolivianas mantienen erradicación de coca ilegal

La Paz-.  El ministro boliviano de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, aseguró hoy que seguirá la erradicación de cocales ilegales en el norte de La Paz, a pesar de la oposición de algunos productores.

Estas zonas prohibidas, ilegales y las que se producen de manera excedentaria de la hoja de coca serán erradicadas, dijo Cocarico, quien añadió que ‘esa labor es nuestra obligación’.

Cocarico declaró a medios locales que en 2008 se firmó un acuerdo con los productores de la hoja de coca, en el que se establecieron los límites legales de cultivos en tres zonas: roja, amarilla y verde. Ese convenio debe mantenerse inalterable, indicó.

Descartó el titular cualquier posibilidad de legalizar las plantaciones de coca en las zonas no permitidas ‘porque eso significaría atentar contra los intereses del Estado’.

La Ley General de la Coca vigente desde el año pasado norma la promoción, circulación, comercialización, consumo, investigación e industrialización de la planta en su estado natural.

La normativa permite 22 mil hectáreas de cultivos de coca, reconoce los valores patrimoniales de la misma y enfatiza en que la planta en su estado natural no es una droga.

A su vez, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito reflejó que en 2017 las autoridades bolivianas incautaron 13 mil 745 kilogramos de cocaína base, tres mil 884 de clorhidrato de cocaína y 18 mil 692 de marihuana, para un total de 36 mil 321 kilogramos de droga.

Be the first to comment

Deja un comentario