junio 24, 2021

Morales saluda decisión del TSE de Brasil que rechaza vetar candidatura de Lula da Silva

La Paz.- El presidente Evo Morales saludó el jueves la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Brasil, que rechazó vetar la candidatura presidencial del exmandatario Luiz Inacio Lula da Silva (2002-2010), quien guarda prisión acusado por corrupción.

«Saludamos decisión de Pdta de Tribunal Supremo Electoral de Brasil, Rosa Weber, que declaró impertinente el intento de bloquear candidatura presidencial de Hno Lula Da Silva», escribió en su cuenta en Twitter.

Para Morales, esa posición significa que «no hay barrotes que detengan la voluntad del pueblo» que demanda la libertad de Lula da Silva, que cumplió a la fecha más de 100 días de detención.

Según la cadena Telesur, esta jornada el TSE de Brasil, presidido por la ministra Rosa Weber, desestimó la solicitad de declarar ilegal la candidatura a la presidencia de Lula da Silva.

Esa solicitud fue presentada por el Movimiento Brasil Libre (MBL), que pedía la concesión de una decisión provisoria para «declarar desde ya la incontrovertible inelegibilidad» del exmandatario brasileño.

El argumento de esa negativa por parte de ese organismo es que carece de legitimidad ya que la inelegibilidad sólo puede ser aplicada por un juzgado cuando el candidato ya ha sido escogido o ha sido registrada su candidatura.

En Brasil el registro para la candidatura presidencial se inicia a partir del viernes 20 de julio y concluye el miércoles 15 de agosto.

La defensa de Lula da Silva se pronunció ante el fallo de TSE y señaló que Weber envió un mensaje claro en sentido de que «el derecho jurídico no puede ser sacrificado para sacar a Lula de la disputa fuera de las reglas vigentes».

Be the first to comment

Deja un comentario