septiembre 22, 2020

Avanza primera jornada del G20 en Buenos Aires

Buenos Aires-. Con una marcha de movimientos sociales contra el Fondo Monetario Internacional (FMI), transcurrió hoy aquí la tercera Reunión Ministerial de Finanzas y Bancos Centrales del Grupo de los Veinte (G20), que concluirá mañana.

Reunidos en varias columnas, con cánticos y banderas, colectivos y representantes de la Central de Trabajadores Argentina, de la Confederación General del Trabajo y movimientos sociales gritaron no al FMI y desfilaron hasta cerca del Centro de Exposiciones donde sesiona la cumbre con la presencia, entre otros, de la titular de ese ente, Christine Lagarde. Para las organizaciones políticas y sociales, el pedido de préstamo de 50 mil millones de dólares trae a esta nación más deuda, ajustes y, dicen, es ‘la coronación de un modelo económico fallido y nefasto para la clase trabajadora argentina’.

Con esta protesta, la segunda contra el FMI en las últimas 24 horas, como telón de fondo, las cabezas económicas que integran el G20 centraron sus debates en temas apremiantes, como los riesgos y oportunidades de la economía global, el futuro del trabajo y la infraestructura para el desarrollo.

A puertas cerradas sesiona este encuentro marcado además por las miradas diferentes sobre el libre comercio, cómo aprovechar los beneficios y hacer frente a los desafíos de la transición tecnológica.

Varios son los ejes de los debates de la cita, entre ellas la de aprovechar los beneficios de la tecnología para el crecimiento y la productividad, asistir a las personas durante la transición y la infraestructura.

El objetivo es reducir un déficit mundial en la materia que, según diversas estimaciones, podría ascender hasta 5,5 billones dólares (un millón de millones, en español) entre este año y 2035, según los organizadores.

La reunión concluirá mañana con las palabras del presidente anfitrión, Mauricio Macri.

Be the first to comment

Deja un comentario