abril 25, 2024

Es momento de estar unidos, afirma exsecretario de la Unasur

La Paz-. Este es el momento de estar unidos y no divididos, afirmó hoy el expresidente de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, al resaltar los desafíos de la región frente al embate imperialista.

Entrevistado por el periódico Cambio, el también expresidente de Colombia (1994-1998) analizó la crisis que atraviesa la Unasur ante la decisión tomada en abril pasado por seis países (Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Paraguay y Perú), de suspender su participación en las reuniones de ese bloque.

A su juicio, tal situación está motivada por diferencias ideológicas entre los países que lamentablemente no se han podido solucionar utilizando los canales que ofrece Unasur a través de los consejos de cancilleres, lo que ha impedido encontrar acuerdos alrededor de un nombre que ocupe la Secretaría General, que está vacante hace ya más de un año.

Manifestó su expectativa de que ‘se encuentre rápidamente el camino del acuerdo para elegir a una persona, no importa la nacionalidad que sea ni la ideología que profese, del gobierno o del país del cual provenga’, resaltó.

Tengo la esperanza de que con las gestiones que está haciendo el presidente boliviano Evo Morales vamos a tener la capacidad de pasar este puente y seguir trabajando por la integración suramericana en la forma en que lo ha estado haciendo en los últimos 10 años la Unasur y también el Mercosur, ALBA o la Comunidad Andina, son todas estas experiencias que no se deben despreciar, acotó.

Espero -significó Samper- que esto sea un episodio que logre superarse, ‘porque nunca había sido tan importante la presencia de un organismo de integración en la región como hoy, cuando la región está seriamente amenazada por la política absolutamente proteccionista e imperialista del presidente de los Estados Unidos, que ha convertido su agenda internacional en decisiones agresivas contra los intereses de América Latina’.

Ejemplificó con el muro de México, la expulsión de diez millones de migrantes de los Estados Unidos, las normas para impedir el acceso a los Estados Unidos, la elevación de los aranceles para nuestros productos y la retirada de los compromisos del cambio climático que eran fundamentales para sostener la estabilidad ambiental de la región.

‘Éste es el momento de estar unidos y no divididos’, afirmó el exdirigente de la Unasur en el periodo 2014-2017.

Destacó que, en su opinión, la mayor parte de los países que han expresado su preocupación por Unasur tienen fundamentos para ello.

‘Está claro que hay tres países que están jugando el papel de enemigos de la integración, que preferirían ayudar a consolidar un esquema de integración a otro nivel, siguiendo más la agenda del norte que la agenda del sur’, dijo, sin mencionar cuáles, ‘para no ahondar la ira’.

Aun así -aseveró- tengo la esperanza de que la Unasur, en manos de la presidencia pro témpore de Bolivia, pueda volver a sus tareas que tienen que ver con el mejoramiento de las condiciones para la competitividad de las economías, construcción de la ciudadanía universal y la preservación de la paz.

Sobre el papel que desempeña Bolivia en el contexto internacional, Samper lo definió de importante, ‘porque se ha comportado como la joya de la corona en estos últimos años, en su comportamiento en materia económica, de redistribución de los ingresos, en materia de construcción de ciudadanía, de respeto a las naciones originarias’, refirió.

Resaltó que Bolivia ha dado muestras de que tiene la capacidad de convocar a los presidentes de los países en torno a los objetivos comunes; no olvidemos que a partir del año 2019 Bolivia va a tener la presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, que es el mecanismo de integración en el cual estamos todos sin los Estados Unidos, apuntó.

‘Ahí vemos que podemos seguir trabajando en la integración y la alternativa es clara: por un lado, progreso y justicia social con integración, y atraso y exclusión social, por el otro; ésos son los dos caminos. Espero que de forma consciente los países de la región escojan el camino de la integración y no el camino de la desintegración’, sentenció Samper.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario