febrero 17, 2025

Inicia Ecuador censo nacional del cóndor andino

Quito-. El II censo nacional del cóndor andino comenzó hoy en 12 provincias de Ecuador con la participación de más de 600 voluntarios que trabajarán en 183 puntos de observación establecidos. La iniciativa, que se extenderá hasta el 19 de agosto, persigue establecer el número y situación de esta especie símbolo de la nación, y de espiritualidad y poder para las culturas andinas, informó la Fundación Cóndor Andino Ecuador.

El anterior censo a esa especie en el país data de 2015, y contabilizó una población de 102 individuos registrados en 70 puntos de observación.

En esta ocasión el número de lugares es superior por lo que se esperan más avistamientos de esta ave, que aparece en los escudos nacionales de Bolivia, Chile, Colombia y Ecuador.

El cóndor andino (Vultur gryphus) es la más grande de las criaturas que vuelan, puede alcanzar hasta tres metros entre las puntas de sus alas, lo que le permite elevarse a unos cinco mil metros.

A esa altura, aprovechando las corriente de aire, puede volar cientos de kilómetros en busca de alimentos, que detectan agracias a su agudo sentido de la visión.

Por desgracia el cóndor andino es una especie amenazada que se encuentra en peligro crítico de extinción en Ecuador debido a su poca población, la cacería ilegal, y la reducción y pérdida de su hábitat.

Para su conservación las autoridades han implementado planes de manejo, actividades de control de la cacería; identificación y protección de nidos y dormideros; programas de educación ambiental en escuelas y comunidades campesinas, entre otras medidas.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario