abril 19, 2024

Venezuela solicitará a Colombia extradición de exfiscal general

Caracas-. l Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela declaró hoy procedente la solitud de extradición activa a Colombia de la exfiscal general Luisa Ortega, para ser sometida a un proceso penal en territorio venezolano.

Ortega es reclamada por su presunta participación en los delitos de traición a la patria, usurpación de funciones, uso de documento público falso, falsa denuncia o acusación y asociación.

Esta semana el fiscal general de la República, Tarek William Saab, anunció que el Ministerio Público abrió una investigación contra la exfuncionaria por declaraciones que la vinculan con el intento de magnicidio perpetrado el 4 de agosto contra el mandatario nacional, Nicolás Maduro.

Saab destacó que por el mismo hecho también se investiga a Zair Mundaray, exdirector de Actuación Procesal durante la gestión de Ortega.

En tal sentido, el TSJ también declaró procedente solicitar a Colombia la extradición de Mundaray, para ser juzgado por la presunta comisión de los delitos de traición a la patria, usurpación de funciones públicas, y promoción o incitación al odio.

Por último, la máxima instancia judicial declaró procedente la solicitud de extradición activa a España del expresidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) Rafael Ramírez, para ser sometido a un proceso penal por su presunta participación en los delitos de peculado doloso, evasión de procedimiento licitatorio y asociación.

El TSJ subrayó que todos los ciudadanos solicitados por la justicia venezolana contarán con todas las garantías constitucionales y procesales, consagradas en la Constitución.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario