junio 20, 2021

Bolivia destinará 8,7 millones de dólares a lucha contra tuberculosis

La Paz-. El viceministro boliviano de Salud y Promoción Álvaro Terrazas informó que el gobierno prevé hoy invertir más de 8,7 millones de dólares hasta 2020 para la lucha contra la tuberculosis.

Durante la entrega de equipamiento tecnológico a programas departamentales y laboratorios de referencia para detección y tratamiento de esa enfermedad, el funcionario manifestó la voluntad gubernamental de disminuir la incidencia de ese mal.

La entrega que estamos realizando en equipamiento e insumos para laboratorios y programas departamentales de tuberculosis están valuados en más de 1,4 millones de bolivianos (más de 201 mil dólares) y forma parte del Plan Nacional Bolivia Libre de Tuberculosis, expresó la víspera luego de la dotación de los equipos en la ciudad de Santa Cruz.

Estos implementos de última tecnología también fueron entregados a las autoridades departamentales de Pando, Cochabamba, Chuquisaca, Oruro, Beni, La Paz, Potosí y Tarija.

Como parte de los mismos, figuran computadoras portátiles, monitores led, escáneres, fotocopiadoras, impresoras láser, proyectores y otros; así como insumos para laboratorio, purificadores de aire y lámparas de luz ultravioleta.

Este equipamiento permitirá implementar un sistema estandarizado para la captación, sistematización y análisis de la información sobre la tuberculosis en los tres niveles de atención en salud, refiere un boletín institucional.

De acuerdo con información del ministerio de Salud, otra de las acciones para combatir la tuberculosis fue la firma de un convenio con los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) para la construcción y fortalecimiento de laboratorios con una inversión de 1,5 millones de dólares.

En Bolivia se registran siete mil 658 pacientes con tuberculosis, de los cuales tres mil 200 están en el departamento de Santa Cruz, mil 716 en La Paz, y mil 138 casos en Cochabamba.

Be the first to comment

Deja un comentario