abril 18, 2024

Eguiguren: en Bolivia no hay dictadura…hay democracia

La Paz.- El relator de la Comisión Internamericana de Derechos Humanos (CIDH), Francisco José Eguiguren, certificó que Bolivia vive en estado de democracia durante un encuentro con las denominadas plataformas ciudadanas, a cuyos representantes instó a distinguir entre un estado de derecho pleno y dictadura.

«Pero yo les digo: yo, personalmente, creo que en este país no hay dictadura. En este país sí hay democracia», precisó durante una suerte de conversatorio en La Paz, el domingo, con representes, jóvenes nacidos, en su mayor parte, después de 1982, cuando se restauró la democracia boliviana tras 18 años de dictadura militar.

La CIDH forma parte de la órbita de la Organización de Estados Americanos, cuya cúpula escuchará el parecer de Francisco José Eguiguren tras su visita de observación de la realidad boliviana.

«Ustedes son jóvenes», les dijo, en tono más bien pedagógico, a sus eventuales auditores, en cabeza de Christian Tejada, coordinador de una de las plataformas ciudadanas con que la oposición conservadora adversa al presidente indígena, Evo Morales, cuya postulación a la Presidencia boliviana en las elecciones de fines de 2019, combatida por la oposición y hasta congresistas republicanos de Estados Unidos, se halla ya encaminada.

En medio de gritos entre los cuales se dejaba escuchar el slogan «Bolivia dijo no» y «21F», que la oposición conservadora a Morales ha hecho carne, Francisco José Eguiguren precisó a sus interlocutores que «en las dictaduras los van a detener o los van a desaparecer o los van a matar».

«Entonces yo no puedo coincidir que aquí (en Bolivia) hay una dictadura», remató.

Llegado a Bolivia a instancias de la oposición boliviana, Francisco José Eguiguren venía de entrevistar a lo más granado de la clase política boliviana, entre otros al expresidente Carlos Mesa (2003-05) que ha recibido una intención de voto de 24%, cercana a la de Morales, según el último estudio privado de percepción política.

También con sindicatos, organizaciones indígenas y sociales y representantes de la variopinta sociedad civil boliviana.

«Yo no veo, al menos en ese contexto y ahora, una dictadura, ni una violación masiva a los derechos humanos. Ustedes tienen su lucha: está bien, defiendan sus principios, el Gobierno hará lo suyo, pero tratemos, en lo posible, hasta el último esfuerzo, que se haga en parámetros democráticos», consignó al tiempo de contestar a los integrantes de las plataformas ciudadanas.

Francisco José Eguiguren venía también de descartar la interposición de medidas cautelares a la candidatura de Morales en las elecciones de octubre de 2019.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario