diciembre 2, 2021

Coalición política oficializará oposición al gobierno de Colombia

Bogotá-. Congresistas de la coalición Lista de la Decencia radicarán hoy ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Colombia una declaratoria política que la oficializará como oposición al gobierno del presidente Iván Duque.

El grupo integrado por Unión Patriótica, Movimiento Alternativo Indígena y Social, Alianza Social Independiente y Colombia Humana se suma a Alianza Verde y al Polo Democrático para cuestionar a la actual administración en los medios de comunicación y contarán con recursos adicionales para ejercer sus actividades de acuerdo al Estatuto de Oposición.

Un comunicado de la coalición informó que trabajarán en la profundización de la democracia, impulsarán una economía respetuosa de todas las formas de vida, además de respaldar y dar seguimiento a los acuerdos de paz pactados con la exguerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo.

Sin embargo, Duque ha cuestionado en varias oportunidades el histórico acuerdo firmado por Juan Manuel Santos (2010-2018) hace dos años en La Habana, Cuba, avalado por la Corte Constitucional colombiana y que los próximos tres gobiernos no podrán aprobar ningún tipo de decisión que vaya a contravía de ese pacto.

Con ese paso se puso fin a un conflicto de más de cinco décadas y se inició un proceso de reincorporación de los excombatientes a la sociedad.

El actual mandatario colombiano dijo que debían modificarse aspectos de ese acuerdo para impedir la ocupación de cargos públicos por parte de los excombatientes sin que antes rindan cuentas ante la ley.

Por otra parte, Lista de la Decencia declaró que centrarán la actividad legislativa en el desarrollo de un modelo económico productivo moderno, el reconocimiento y respeto de las necesidades y derechos de las nuevas ciudadanías y movimientos sociales, entre otros puntos.

‘Esta es una declaratoria para lograr muchas cosas que en el transcurso de los años no hemos tenido’, señaló la senadora Aída Avella.

La coalición anunció además la preparación de una reforma política y un proyecto para la pensión de jubilación que beneficiaría a campesinos, vendedores ambulantes, trabajadores independientes y dueños de negocios pequeños en Colombia.

Be the first to comment

Deja un comentario