abril 18, 2024

Morales asistirá a posesión de nuevo presidente de Colombia en el marco de su amplia agenda internacional

La Paz .- El presidente de Bolivia, Evo Morales, viajará a Colombia para asistir el 7 de agosto a la posesión del nuevo gobernante de ese país, el derechista Iván Duque, en el marco de su amplia agenda internacional y en respuesta a otra invitación, como las que recientemente lo han llevado por varios países de Europa, Asia y de la región, informaron fuentes oficiales.

«El Presidente (Morales) ha confirmado su asistencia a los actos de investidura del presidente electo de Colombia, el señor Duque», dijo la ministro boliviana de Comunicación, Gísela López, en declaraciones a la ABI.

Morales permanecerá sólo unas horas en Bogotá, capital de Colombia y sede de los actos del cambio de mando presidencial colombiano, porque debe cumplir con la agenda programada para la celebración del 193 aniversario de la fundación de Bolivia, explicó el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada.

Duque fue elegido nuevo presidente de Colombia el 17 de junio tras la segunda vuelta de los comicios derrotando al izquierdista Gustavo Petro con el 53,85% de los votos.

Entre mayo y julio, Morales fue invitado a Rusia y China, para firmar importantes acuerdos de inversión y de apertura de mercados para productos tradicionales bolivianos; y se reunió con el papa Francisco en el Vaticano para abordar temas bilaterales.

También se reunió en dos oportunidades con el presidente de Perú, Martín Viscarra, para revisar la agenda bilateral y sobre todo avanzar en el mega proyecto de integración regional, el Tren Bioceánico Central, considerado el Canal de Panamá del siglo XXI, además, para otorgar facilidades a los exportadores bolivianos por el Puerto de Ilo.

A finales de mayo, Morales recibió al presidente saliente de Paraguay, Horacio Cartes, en Cochabamba en ocasión de los Juegos Suramericanos; también al presidente electo de ese país, Mario Abdo Benítez, hace 10 días en La Paz.

También viajó a Costa Rica, invitado por el nuevo presidente de ese país, Carlos Alvarado, donde fue el más aplaudido de los mandatarios que concurrieron al acto de posesión, según testificaron los medios costarricenses.

Luego participó en el Foro de Sao Paulo, que se realizó en La Habana, Cuba, invitado especialmente por su cercanía con los movimientos sociales y fue el único mandatario que asistió a ese evento que fijó posición en contra de la arremetida de la derecha contra los gobiernos progresistas de América.

El primer presidente indígena de Bolivia inició en 2006, junto a los movimientos sociales, el proceso político y social de mayor calado de este país andino amazónico que le ha permitido posesionar un discurso antiimperialista, destacado por otros presidentes de la región y del mundo que lo han invitado a visitar sus países, como no sucedía antes de su posesión, tomando en cuenta que Bolivia era considerado un país marginal.

Según medios internacionales, Morales es uno de los principales referentes en la defensa de los pueblos originarios, porque ha luchado por visibilizar e incluir a los sectores más desfavorecidos, y en la defensa de la Madre Tierra (Pachamama) que, a su juicio, está amenazada por la principal causa de deterioro del medio ambiente, el capitalismo.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario