diciembre 3, 2021

Chile retorna a Bolivia 42 piezas paleontológicas incautadas

Santiago de Chile-.  Luego de ser incautadas en la frontera con Argentina, las autoridades de Chile procedieron a retornar a Bolivia 42 piezas paleontológicas que habían ingresado al país austral de contrabando.

El Servicio Nacional de Aduanas fue el encargado de hacer la devolución en virtud de la Convención de la Unesco de 1970 que especifica las provisiones necesarias para casos de movimientos ilegales de bienes culturales.

Según fuentes oficiales, los objetos datan entre 390 y 420 millones de años antes del presente y en el acto de entrega a Bolivia también participaron el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y la Dirección de Asuntos Culturales de la Cancillería chilena.

El subsecretario (viceministro) de Hacienda de Chile, Francisco Moreno, se congratuló por el hecho y destacó que las piezas fueron recibidas por el Cónsul General Adjunto de Bolivia aquí, Juan Carlos Dueñas.

Se trata de un grupo de fósiles que pertenecieron a la familia de trilobites, animales que existieron en la era paleozoica.

Para identificarlos se requirió de la cooperación entre el Consejo de Monumentos Nacionales de Chile y el Museo Nacional de Historia Natural de Bolivia.

En la información difundida por la Aduana se indicó que las piezas llegaron a esta nación sudamericana por intermedio de un ciudadano de Malasia.

El proceso para que estas valiosas piezas volvieran a su país de origen se inició en 2016, cuando funcionarios fiscalizaban vehículos en el Paso Los Libertadores (Argentina y Chile) y detectaron un contenido extraño en un equipaje.

En declaraciones a la prensa, el Cónsul General boliviano Dueñas resaltó la importancia que tiene el tema patrimonial para ambos países.

‘Es una satisfacción muy importante para nuestro Gobierno el recuperar un material invaluable desde todo punto de vista. Queremos agradecer las gestiones realizadas en Chile para la entrega de estos fósiles’, comentó.

Be the first to comment

Deja un comentario