diciembre 3, 2021

Bolivia duplicó producción de gas en 12 años, afirma ministro

La Paz-. La producción de gas natural en Bolivia se duplicó en los últimos 12 años al pasar de 30 a 60 millones de metros cúbicos por día (MMmcd), informó hoy el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez.

‘Los opositores tratan de hacer creer a la opinión pública de que el sector de hidrocarburos atraviesa una crisis’, dijo Sánchez citado en un boletín de prensa.

Al respecto, el titular argumentó que en ‘estos 12 años fueron históricos, avanzamos en la producción de 30 a 60 millones de metros cúbicos día.

Sobre la exportación de gas a Argentina señaló que en 2005 se enviaba alrededor de cinco MMmcd a ese país, mientras que en la actualidad se exporta alrededor de 20 MMmcd, ‘lo que evidencia el bueno momento en la producción nacional’.

Mientras varias empresas en el mundo reportan pérdidas por la crisis del precio del petróleo, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) logró utilidades para el país de cerca de mil 900 millones de dólares, puntualizó.

Según el funcionario, esos recursos fueron distribuidos en un 50 por ciento entre las regiones, municipios y universidades.

Asimismo, rechazó las críticas de aquellas personas ‘que no conocen el sector’ y dicen que ‘hay crisis’.

La última certificación oficial citada por el Ministerio de Hidrocarburos, realizada entre 2013 y 2016, arrojó que la producción diaria de Bolivia es de unos 60 millones de metros cúbicos de gas.

Be the first to comment

Deja un comentario