octubre 18, 2021

Presidentes de España y Bolivia firman tres convenios para fortalecer integración, justicia y ampliar cooperación

Santa Cruz.- El presidente de España, Pedro Sánchez, y su colega boliviano, Evo Morales, suscribieron el martes por la noche en Santa Cruz tres acuerdos referidos al Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración, al fortalecimiento de la justicia y a la consolidación de la cooperación binacional.

Ambos mandatarios remarcaron el memorándum de entendimiento rubricado entre el Ministerio de Obras Públicas de Bolivia y el Ministerio de Fomento de España sobre el Corredor Ferroviario Bioceánico.

El documento define el marco de cooperación sobre cuestiones relativas a la planificación, financiamiento, construcción y operación de ese multimillonario proyecto que unirá el Atlántico con el Pacífico, del cual, Bolivia es el centro articulador.

«El convenio busca desarrollar planes que permiten la participación de organismos de empresas públicas y privadas nacionales e internacionales en la planificación desarrollo y financiamiento de la vía de integración», remarca la parte central del documento.

Otro convenio consolida el acta de la XII Reunión de la Comisión Mixta Hispano-Boliviana de cooperación que incluye como anexo el Marco de Asociación País desde 2018 a 2021.

Esta ampliación de la cooperación bilateral involucrará al desarrollo social, al acceso a servicios básicos de agua y saneamiento, salud, educación, seguridad alimentaria, pintura y turismo para el desarrollo.

El último convenio, que suscribieron los mandatarios de Bolivia y España, se refiere a un memorándum de entendimiento entre los ministerio de Justicia de ambos países.

El documento contempla aspectos referidos a la reforma de la justicia, el uso de las nuevas tecnologías, la defensa de los sectores más vulnerables, la lucha contra la criminalidad y la corrupción, y otros delitos.

Además, establece la cooperación conjunta en la reforma de la justicia y el fortalecimiento del área de derechos humanos y medios alternativos en solución de conflictos y asistencia legal.

Be the first to comment

Deja un comentario