octubre 23, 2021

TSE afirma que es técnicamente viable organizar elecciones primarias en enero de 2019

La Paz-. La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) estableció el jueves que es técnicamente viable organizar las elecciones primarias al interior de los partidos políticos en enero de 2019, como prevé el proyecto de Ley de Organizaciones Política que la Cámara de Senadores sancionará en las siguientes horas.

«Respecto a las disposiciones transitorias del proyecto de ley, luego de la consideración y análisis en Sala Plena, el Tribunal Supremo Electoral señala que la administración y organización de elecciones primarias para el mes de enero de 2019 es técnicamente viable», informó a través de un comunicado institucional.

En ese sentido, la presidenta del TSE, Katia Uriona, remitió una nota al presidente del Senado, Milton Barón, en la que se hacen conocer, también, al menos 20 «consideraciones de orden formal y técnico» sobre las modificaciones que la Cámara de Diputados hizo al proyecto de ley elaborado por el órgano electoral.

Esas consideraciones hacen referencia a la fiscalización, el mandato fijo de autoridades electas, democracia representativa respecto a las organizaciones de las naciones y pueblos indígena originario campesinos, y los porcentajes para obtener personería jurídica en los municipios con menor cantidad de concejales.

También sobre la garantía para evitar la candidatura de personas con antecedentes de acoso y violencia política, la elección de candidaturas del binomio presidencial, el mandato del Órgano Electoral Plurinacional para la supervisión y acompañamiento en los procesos de democracia interna y en la conformación de alianzas, entre otros.

«Reiteramos nuestra convicción y compromiso institucional con la necesidad de una Ley de Organizaciones Políticas que, bajo los principios de inclusión, diversidad y pluralismo, contribuya a profundizar la calidad de la representación política en el país, en especial con la democratización interna de las organizaciones políticas», subraya la nota del TSE.

Be the first to comment

Deja un comentario