octubre 21, 2020

¿Estás listo para la Asamblea General?



Naciones Unidas-. »Hola, ¿ya estás listo para la Asamblea General?», ha sido desde inicios de septiembre un saludo habitual entre las personas que trabajan en la sede de la ONU en Nueva York, y también un anticipo del ajetreo y la emoción del evento.

Este 18 de septiembre abre el 73 período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, que es presidido por primera vez en la historia por una mujer latinoamericana: la diplomática ecuatoriana María Fernanda Espinosa, quien sucede al canciller eslovaco Miroslav Lajcak.

Llega al cargo con una amplia experiencia internacional, tras desempeñarse durante varios años como canciller en su país y de ejercer como embajadora en la ONU, tanto en la sede de Ginebra como en la de Nueva York.

Entre las prioridades de su mandato figuran el trabajo decente, las personas con discapacidad, la acción climática, los migrantes y refugiados, la lucha por la igualdad de género y otras.

Según prometió a la prensa, la suya será una presidencia de puertas abiertas y enfocada en acercar el trabajo de la ONU a las personas.

Una de las primeras actividades del 73 período de sesiones será el homenaje al recién fallecido líder africano Kofi Annan (1938-2018), considerado uno de los secretarios generales más carismáticos y respetados.

El segmento de alto nivel de la Asamblea está previsto del 24 de septiembre al 1 de octubre, y se espera la asistencia de varios presidentes latinoamericanos, como Evo Morales (Bolivia) y Sebastián Piñera (Chile).

El 24 sesionará la Cumbre de Paz Nelson Mandela y al día siguiente se realizará una reunión sobre financiamiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Como ya es tradición, Brasil abrirá el debate general el 25 de septiembre, seguido por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre quien pesan numerosas críticas por impulsar el abandono de su nación de varios importantes acuerdos y organismos internacionales.

La lista de más de 100 oradores que intervendrán durante los seis días del segmento de alto nivel incluye a más de 50 jefes de Estado.

El 25 de septiembre está programada una reunión de alto nivel sobre las operaciones de mantenimiento de la paz de Naciones Unidas, al siguiente se celebrará el Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares y un encuentro sobre la lucha contra la tuberculosis.

Otro tema, el de salud, ocupará el 27 de septiembre con la reunión de alto nivel para llevar a cabo una revisión exhaustiva de la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles.

Aunque será en la próxima semana cuando coincidirán numerosos jefes de Estado y de Gobierno en la sede de la ONU en Nueva York, ya se aprecia un despliegue extra de seguridad y se preparan las condiciones para el cierre de las calles aledañas al cuartel general de la organización.

En las afueras del edificio hay un cúmulo de los grandes bloques empleados para impedir el acceso y todos los jardines fueron renovados.

Pero estos son solo los primeros indicios de lo que está por venir: un gran despliegue de las fuerzas encargadas de custodiar y proteger la zona que acogerá a numerosos altos dignatarios del mundo.

Adentro, en la sede, casi todos van con prisas por los pasillos y hay más cantidad de personas que lo común.

La Asamblea General es el órgano representante, normativo y deliberativo de la ONU, y el único que agrupa a los 193 Estados miembros. Estos se reúnen cada año, en septiembre, durante el debate general.

Su período ordinario de sesiones empieza siempre el martes, en la tercera semana de septiembre. Además, cuando las circunstancias lo exigen, es posible celebrar sesiones extraordinarias y sesiones extraordinarias de emergencia.

CUBA PRESENTE AL MÁS ALTO NIVEL

Según indican fuentes diplomáticas, una delegación cubana del más alto nivel estará presente en el debate general de la Asamblea y además, se espera que la isla -en diferentes espacios y reuniones- denuncie el recrudecimiento del bloqueo impuesto por Estados Unidos.

También defenderá las acciones en pos del desarme nuclear y expondrá cómo el orden político e internacional vigente tiene un impacto negativo en el desarrollo de los Estados miembros, sobre todo, los del sur y los más pequeños, de acuerdo con dichas fuentes.

Cuba reiterará su solidaridad con Venezuela y Nicaragua. Asimismo, la representación de la nación caribeña participará en las citas ministeriales del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) y del Grupo de los 77 (G77).

El desarrollo sostenible e inclusivo y la necesidad de un orden pacífico y justo son otros reclamos que Cuba ha hecho históricamente en el segmento de alto nivel de la Asamblea General.

LA CUESTIÃ’N PALESTINA, UN TEMA PENDIENTE

La ONU mantiene todavía una promesa incumplida con Palestina, un compromiso que hace 70 años se adoptó en la Asamblea General y sigue aún sin concretarse: la creación de su Estado libre y soberano.

Este año se agudizaron las tensiones en el área tras la decisión unilateral del presidente estadounidense, Donald Trump, de nombrar a Jerusalén como capital de Israel y trasladar allí la embajada de la nación norteña.

Las protestas de la población palestina aumentaron y Tel Aviv respondió con una violenta represión que ocasionó un centenar de muertes, entre ellas, las de varios menores de edad.

En la actualidad, la situación en Gaza se hace insostenible ante el bloqueo impuesto por las autoridades israelíes que impiden hasta el acceso de ayuda humanitaria.

Según explicó el secretario general de la ONU, António Guterres, la cuestión palestina está íntimamente ligada a la historia de la ONU y es una de las que más tiempo lleva pendiente en la agenda de la organización.

Además, destacó que si bien han transcurrido 70 años desde la aprobación de la resolución 181 de la Asamblea General, todavía no existe un estado de Palestina soberano e independiente junto al estado de Israel.

‘Ha llegado el momento de poner fin al conflicto mediante la creación de un Estado palestino independiente, que coexista en paz y seguridad con el Estado de Israel’.

Así dijo en su mensaje por el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino el pasado 29 de noviembre, convocó a hacer realidad una solución biestatal y poner fin a medio siglo de ocupación israelí.

Para Guterres y la mayor parte de la comunidad internacional, la solución biestatal que se reconoce en la resolución 181 de la Asamblea General es el único medio de establecer una paz general, justa y duradera entre israelíes y palestinos.

Be the first to comment

Deja un comentario