diciembre 3, 2022

Ratifica Lenín Moreno eliminación de subsidios a combustible

Quito-. El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, reiteró hoy que la eliminación del subsidio a combustibles, recientemente decretada, se mantendrá invariable.

En rueda de prensa desde la sede del Sistema Integrado de Seguridad ECU 911, en esta capital, el mandatario fue enfático al referirse a la medida, aplicada, según ha dicho, en beneficio del país, donde antes se perdían cerca de 60 mil millones de dólares, por ese concepto, que se utilizarán, exclusivamente para temas de seguridad, salud y educación.

‘La medida está en firme. No voy a cambiar de opinión. Que quede absolutamente claro’, afirmó el jefe de Estado, quien consideró que el subsidio de esos combustibles era nocivo para la economía nacional.

Pese a insistir en que no habrá variación en la medida, manifestó disposición de dialogar en busca de alternativas e incentivos para paliar los daños que puedan causar las reformas tributarias y laborales anunciadas el pasado 1 de octubre.

‘Vamos a dialogar, pero sobre principios éticos y morales’, aseveró, tras recalcar que los combustibles se vendían a un precio menor al valor por el cual se importaban, afectando la economía.

En ese sentido, insistió: ‘estamos dispuestos a dialogar, a pensar en paliativos, incentivos adicionales con aquellos que verdaderamente pueden sentirse afectados con las medidas que hemos tomado’ y rechazó la posibilidad de conversar con quienes protagonizaron actos vandálicos o delictivos en las recientes protestas.

En cuanto a los posibles daños por la eliminación de subsidios, advirtió que la incidencia de la subida del diésel y la gasolina es ínfima, por lo cual no deben subir los precios de los productos de la canasta básica.

Al respecto, alertó que dispuso a gobernadores y otras autoridades ejercer control para impedir variaciones en los precios.

Sobre las demandas de los transportistas, recalcó que se mantendrán las conversaciones para definir cuáles son los posibles daños y poder llegar a consensos.

El presidente también se refirió a incidentes violentos registrados durante las protestas de ayer, cuando algunos periodistas fueron agredidos por miembros de la policía nacional.

Al respecto pidió disculpas por los hechos acontecidos y aseguró que se aplicarán los correctivos correspondientes.

Sus declaraciones se dan en momentos en que se lleva a cabo el segundo día de paro transportista y movilizaciones populares contra el paquete de reformas anunciado, considerado por muchos como un paquetazo.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario