octubre 29, 2020

Pueblos indígenas esperarán fallo marítimo en lugar sagrado de Bolivia

La Paz-. Los pueblos indígenas realizarán vigilias en lugares sagrados para escuchar el fallo de La Haya sobre la demanda marítima boliviana a Chile el lunes próximo, informó hoy el diputado del Movimiento Al Socialismo Franklin Flores.

Coordinamos con las diferentes organizaciones para que nuestros compañeros puedan constituirse en los lugares sagrados, las plazas principales y las capitales de municipios para esperar el fallo, dijo.

Flores aseguró que todos los bolivianos serán testigos de un momento histórico e instó a la población y a las autoridades del país a sumarse y demostrar unidad alrededor de la demanda marítima.

A su vez, el primer vicepresidente de la Cámara de Diputados, Lino Cárdenas, señaló que los bolivianos aguardarán con optimismo el fallo del tribunal de La Haya.

El próximo 1 de octubre la Corte Internacional de Justicia (CIJ) dará a conocer el fallo sobre la demanda interpuesta por Bolivia a Chile en 2013 para que este negocie de buena fe el pedido de un acceso soberano al océano Pacífico.

En 2015 la CIJ se declaró competente para el caso y comenzó las audiencias orales en marzo de este año.

La Paz apela al artículo 31 del Tratado Americano de Soluciones Pacíficas (Pacto de Bogotá, vigente desde 1948) y cita una decena de compromisos escritos asumidos por altos representantes chilenos de 1920 a 2010 para negociar ese pedido.

Chile, a su vez, tras ocupar con sus tropas en 1879 unos 120 mil kilómetros cuadrados de territorios sobre una línea costera de 400 kilómetros, afirma, basado en el Tratado de 1904, que no hay nada pendiente sobre el tema.

Be the first to comment

Deja un comentario