octubre 20, 2020

CIJ deja intacta la negociación de buena fe entre Bolivia y Chile para resolver temas pendientes

La Paz.- El exministro y analista político, Hugo Moldiz, afirmó el lunes que el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre la demanda marítima dejó intacta la negociación de buena fe entre Bolivia y Chile para resolver temas pendientes.

La CIJ rechazó esta jornada el pedido de Bolivia para que obligue a Chile a negociar la cesión de una salida soberana al mar, en un fallo que se escuchó en el principal estrado del Palacio de la Paz, en el centro de la ciudad holandesa de La Haya.

«Lo de obligación de negociar acceso soberano es lo que no nos da el fallo, pero deja intacta la otra parte, la negociación de buena fe, para resolver un tema pendiente, por lo tanto, hay que ver esto, yo diría, como un triunfo», dijo al realizar un análisis de ese dictamen en una entrevista con el canal estatal Bolivia TV.

Moldiz destacó la convicción del presidente Evo Morales para demandar a Chile ante esa instancia de justicia internacional de las Naciones Unidas para resolver el centenario diferendo marítimo entre Bolivia y Chile de forma pacífica.

Por su parte, el exministro de Defensa, Rubén Saavedra, dijo que Bolivia dejó en claro y «patentó» que es un Estado pacifista y que siempre resolverá sus conflictos de forma pacífica y primando el diálogo.

Asimismo, consideró que tras ese fallo se deberían activar de forma inmediata otros mecanismos para resolver asuntos que implican prioridad, entre ellos, las condiciones de libre tránsito, la migración y retomar las reuniones del Comité de Fronteras.

«Sería importante establecer de manera inmediata algunos espacios de diálogo, mecanismos y trabajo conjunto que ya teníamos avanzados con Chile», dijo la exautoridad.

Be the first to comment

Deja un comentario