octubre 29, 2020

Corte insta a Bolivia y Chile a negociar de buena fe causa marítima

La Haya-.  La Corte Internacional de Justicia (CIJ) instó hoy a Bolivia y Chile a negociar de buena fe la aspiración histórica de la nación andino-amazónica de tener una salida soberana al océano Pacífico.

Este lunes el presidente de la CIJ, el juez somalí Abdulqawi Ahmed Yusuf, dio lectura al fallo de la demanda de reivindicación marítima interpuesta por Bolivia contra Chile, en la que, por 12 votos contra tres, los jueces concluyeron ‘que la República de Chile no contrajo la obligación legal de negociar un acceso soberano al océano Pacífico para el Estado Plurinacional de Bolivia’.

En base a esto, la Corte rechazó el resto de los alegatos finales presentados por Bolivia.

TAMBIÉN PUEDEN LEER: Corte de La Haya rechaza obligación de Chile ante reclamo de acceso soberano de Bolivia al mar

Luego de analizar los alegatos jurídicos e históricos presentados por las partes durante el proceso, Abdulqawi Ahmed Yusuf señaló que ‘la Corte observa que Bolivia y Chile tienen una dilatada historia de diálogos, intercambios y negociaciones destinadas a identificar una solución apropiada a la mediterraneidad de Bolivia tras la Guerra del Pacífico y el Tratado de Paz de 1904’.

No obstante, dijo, la Corte no puede concluir, basándose en el material presentado, que Chile tenga obligación de negociar con Bolivia con el fin de llegar a un acuerdo por el que se le conceda a Bolivia pleno acceso soberano al océano Pacífico.

Sin embargo, tales decisiones no fueron un obstáculo para que los jueces instaran a estos países vecinos a continuar el diálogo y las negociaciones de buena fe con vista a dar una solución a este tema marítimo.

TAMBIÉN PUEDEN LEER: Bolivia nunca va a renunciar a una salida al mar” afirma presidente Morales tras fallo de La Haya

‘La Corte manifiesta que no se haga entender que su fallo impida a las partes la continuación de sus diálogos e intercambios en un espíritu de buena vecindad para atender las cuestiones relacionadas con la mediterraneidad de Bolivia cuya solución ambas han reconocido constituir una cuestión de interés mutuo’, manifestó la CIJ.

‘Con la buena voluntad por parte de ambas partes se pueden llevar a cabo unas negociaciones trascendentes’, sentenció la Corte.

Be the first to comment

Deja un comentario