marzo 29, 2024

Piñera afirma que Chile mantendrá actitud de diálogo con Bolivia pero sin tocar su soberanía

Santiago, CHILE.- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, aseguró el lunes que su país mantendrá una actitud de diálogo para retomar relaciones con Bolivia, pero sin tocar su soberanía territorial y en el marco del respeto a los tratados vigentes.

Desde La Moneda, Piñera celebró el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre no obligatoriedad de Chile a negociar de buena fe con Bolivia una salida soberana al mar, y dijo que su país cumple el derecho internacional.

«Chile es un país que tiene un afán, una actitud y una disposición de dialogar y colaborar con todos los países del mundo y de forma muy especial con los países vecinos, pero siempre dentro del contexto del derecho internacional, del respeto a los tratados vigentes y por su puesto defendiendo y protegiendo con firmeza, con fuerza y con voluntad, nuestra soberanía», aseveró el mandatario chileno.

La CIJ de La Haya falló a favor de Chile sobre la no obligatoriedad de negociar con Bolivia un acceso soberano al mar, pero invocó a ambas partes a continuar el diálogo en un espíritu de buena vecindad para atender las cuestiones relacionadas con la mediterraneidad boliviana.

A juicio de Piñera, Chile nunca tuvo la obligación de negociar su soberanía para ceder a Bolivia un acceso soberano al mar.

En ese sentido, dijo que la CIJ de La Haya ha puesto de manera «categórica» las cosas en su lugar y que la demanda boliviana nunca tuvo ningún sustento político, histórico ni jurídico.

«Nuestros compatriotas pueden tener la certeza de que este presidente sabrá siempre defender con firmeza lo que nos pertenece», subrayó Piñera.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario