julio 25, 2021

Turismo en Bolivia se constituye en gran dinamizador del crecimiento económico y generador de empleos

UNICOM – MCyT,- En los últimos años, el turismo en Bolivia experimentó un importante desarrollo con un efecto multiplicador en la generación de empleos en toda la cadena de la industria sin chimeneas y se constituye en un gran aporte al crecimiento económico del país, afirmó hoy la ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca.

Recordó que se está aplicando lo que el presidente Evo Morales manifestó en reiteradas oportunidades sobre apostar al turismo como una estrategia del crecimiento económico.

“Ahora, es una realidad que el turismo contribuya al crecimiento económico del país, datos que tienen sustento en estudios nacionales e internacionales”, declaró a la radio Patria Nueva en el marco de la celebración del Día Mundial del Turismo que se cumple cada 27 de septiembre.

Datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y del Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejan un ascenso de este sector que bordea en un promedio del 10 por ciento, a diferencia de años anteriores al 2006 cuando ese crecimiento llegaba al 1 por ciento.

En tanto, que un informe publicado este año por el Foro Económico Mundial señala que Bolivia escaló 15 posiciones para ubicarse en el puesto 90 de 140 países en el ranking mundial de competitividad de viajes y turismo.

Además, la ministra comentó que las cifras anuales que se mueven por este rubro llegan a más de 802 millones de dólares que implica casi la mitad del aporte del sector de hidrocarburos a la economía.

A decir de la ministra, el turismo se ha constituido en una de las industrias que más crece en el país.

Se refirió, además, a que la gran cadena que el turismo concentra y tiene que ver con la gente que trabaja en hospedaje, gastronomía, actividades de recreación (artísticas), transporte, entre otros.

Sobre los lugares que más se visitan en el país, Alanoca dijo que en los últimos años el flujo de visitantes que ha llegado a Bolivia se ha incrementado de gran manera, considerando al país como un destino turístico preferido por los viajeros de diferentes partes del mundo.

“Cada lugar de Bolivia difunde la diversidad cultural donde lo auténtico aún existe, expresado en cada una de sus edificaciones, costumbres, creencias, las cuales hacen un contraste con la modernidad”, aseveró.

Apuntó como la “llave del éxito” el trabajo integral entre los gobiernos nacional, departamental, municipal, privados y operadores de la cadena de turismo y contar con información actualizada para exponerlos a los turistas.

(Tomado de http://www.minculturas.gob.bo)

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