marzo 19, 2025

Políticas estatales mejoran calidad de vida de los ancianos

La viceministra de Igualdad de Oportunidades, Estefanía Morales, ponderó políticas gubernamentales como la Renta Dignidad o la entrega del suplemento alimenticio ‘Carmelo’ porque ayudan a mejorar la calidad de vida de los adultos mayores.

Señaló que “el incremento de 50 bolivianos a la Renta Dignidad los ayuda”, lo mismo que el suplemento ‘Carmelo’, distribuido en el sistema público de salud y en la seguridad social, pues “permite mejorar la salud de las personas” de este sector de la población.

La Renta Dignidad ahora asciende a 350 bolivianos mensuales para quienes no reciben una jubilación o renta, mientras que los que sí acceden a este beneficio reciben 300 bolivianos al mes. Hasta julio de este año, 669.225 varones cobraron el estipendio, lo mismo que 755.463 mujeres mayores de 60 años.

En favor de los ancianos

La autoridad hizo esta valoración, ya que hoy se celebra el Día de la Dignidad de las Personas Adultas Mayores, establecido en la Ley 369, del 1 de mayo de 2013.

La viceministra señaló que el gobierno de Morales privilegia las políticas públicas para las personas de la tercera edad, razón por la que puso en vigencia una serie de normas para protegerlos.

Recordó que la Ley 369 es otra de las normas que beneficia a las personas de la tercera edad, que sobrepasan el millón de habitantes en el país. Añadió que también les favorecen medidas como los descuentos en pasajes y en los servicios.

“Estamos trabajando para que las empresas privadas y las instituciones públicas modifiquen sus reglamentos internos para incluir a personas adultas mayores y para que les otorguen un trato digno”, señaló.

Dijo que su despacho recibe decenas de denuncias en contra de adultos mayores sobre estafas y violencia física.

El Ministerio de Justicia trabaja con la Asociación Nacional de Adultos Mayores con el fin de modificar el reglamento de la Ley 369 para incidir en su inclusión.

Más de 30 entidades del Estado realizarán hoy una feria informativa dirigida a los adultos mayores que culminará con un apthapi, en la plaza Villarroel.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario