octubre 22, 2020

Actor pide que Macri «se vaya y no vuelva más»

BUENOS AIRES,- El reconocido actor argentino Darío Grandinetti, premiado en el Festival de San Sebastián, le deseó a los integrantes del gobierno de Mauricio Macri «que se vayan y no vuelvan más».

«Que se vayan. Yo quiero que se vayan… Y si cumplen el mandato (constitucional), que sería lo democráticamente deseable por muchos, que no vuelvan más», sostuvo el actor.

Grandinetti, premiado en San Sebastián como mejor actor por su papel en la película «Rojo», dijo que le da lo mismo «si cumplen o no el mandato» que se extiende hasta 2019.

«Mientras no sea por un golpe de estado, si se tienen que ir mañana (que se vayan)…», sostuvo a la radio AM 530.


Y agregó: «otras veces han tenido que irse otros gobiernos porque la gente ha dicho: ‘Váyanse por favor que no los aguantamos más’. Lo que no quiero es que eso cueste sangre y dolor, como ya ha costado».

El actor, de 59 años y que respaldó la gestión de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, dijo que «este gobierno ya se ha preparado para reprimir» las protestas sociales. «La forma en que se irían sería con la gente en la calle, con ellos reprimiendo, y llegaría un momento en que dirían: ‘Bueno, vámonos, ya no podemos matar más gente'», añadió. «Antes que ocurra eso (…) que cumplan su mandato, y que el pueblo no los vote más, por favor», sentenció.

Argentina atraviesa una dura crisis económica y social con una «corrida cambiaria» que derrumbó el peso y desató una espiral inflacionaria cuyo índice cerrará este año en más del 40%.

La economía está en recesión y el gobierno debió recurrir a un préstamo de 57.000 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para alejar el fantasma de un default.

Además, en medio de un aumento del desempleo y de fuertes «tarifazos» en los servicios públicos, la pobreza aumentó del 25,7 al 27,3% en el primer semestre del año.

Grandinetti dijo que esta crisis «no puede sorprender a nadie» y se preguntó «¿Cuándo la derecha hizo algo por el pueblo, históricamente, en algún país del mundo? Que me lo digan, ¿a ver?».


El actor respondió afirmando que los funcionarios del gobierno de Macri «no son nuevos: Son lo mismos, son los choznos de la Campaña del Desierto» (cuando el ejército penetró en la Patagonia y diezmó a la población indígena a fines del siglo XIX) y lo único que hicieron fue «heredar» su riqueza. «Si me apurás, yo quiero seguir en la vereda de enfrente de esa gente. No quiero reconciliarme con gente que cree que el que nació pobre tiene que morirse pobre porque sí, porque no llegan a la universidad, porque no pueden pensar. Yo no quiero estar cerca, ni reconciliarme ni unirme con esa gente. No me interesa para nada. Con esa gente, ¿qué sociedad podés construir? No la que yo quiero», sostuvo.

Y concluyó: «Lo que más dolor me produce es que, más allá o más acá de este muchacho (por el presidente Macri, ndr), esto lo ha votado la gente. Me duele que el público, el pueblo, vote en contra suyo. La clase media sabe que no va a ascender nunca, y para compensar esa imposibilidad de ascenso propio, odia el ascenso del que está más abajo».

Be the first to comment

Deja un comentario