marzo 21, 2023

Agente boliviano asistirá a la CIJ para futuros pasos del caso Silala

La Paz-. El agente boliviano ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el expresidente del país Eduardo Rodríguez Veltzé(2005-2006), asistirá a la reunión del 17 de octubre para definir pasos en la demanda interpuesta por Chile sobre las aguas del Silala.

Según informó el canciller Diego Pary, entrevistado por Red Patria Nueva, conforme a los procedimientos establecidos lo que corresponde es definir si se fija una nueva fase escrita, lo cual significa, dijo, precisar si Chile presenta una réplica y Bolivia una dúplica.

El 31 de agosto Bolivia presentó ante la CIJ, con sede en La Haya(Países Bajos), la contramemoria de la demanda interpuesta por Chile sobre las aguas del Silala, además de una contrademanda.

La contramemoria se funda en estudios realizados en la zona del Silala que incluyen investigaciones geológicas, geofísicas, hidráulicas, hidrológicas, hidroquímicas y medioambientales.

De acuerdo con los especialistas, estos textos confirman que el caudal considerable de las aguas de los manantiales del Silala fluyen artificialmente hacia el territorio chileno por las obras de canalización construidas en el siglo pasado.

Por su parte, en la contrademanda Bolivia pide a la CIJ que juzgue y declare tener soberanía sobre los canales artificiales y los mecanismos de drenaje en el Silala, que están ubicados en su territorio, y el derecho soberano a decidir cómo los mantendrá.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario