octubre 19, 2020

Bolivia encuentra elementos contradictorios en fallo de La Haya

Sacha Sergio Llorentty Sol’z, Permanent Representative of the Plurinational State of Bolivia to the United Nations and President of the Security Council for the month of October, speaks at the start of the Security Council meeting on the maintenance of international peace and security Report of the Secretary-General pursuant to Security Council resolution 2380 (2017) (S/2018/807)

Naciones Unidas-. El embajador de Bolivia ante la ONU, Sacha Llorenti, señaló hoy que existen una serie de elementos contradictorios en la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ)de La Haya sobre la demanda marítima contra Chile.

Bolivia respeta esa decisión, pero no la comparte y además, se encontraron elementos contradictorios que se darán a conocer por las autoridades ante las instancias correspondientes y en el momento oportuno, manifestó a Prensa Latina.

La víspera, el presidente boliviano, Evo Morales, anunció que enviará una carta a la ONU para expresar las contradicciones del fallo de la Corte de La Haya sobre la demanda marítima contra Chile, referida a la obligación de negociar el acceso soberano al Océano Pacífico

De acuerdo con el mandatario, el informe final del organismo tiene algunas incongruencias que, incluso, llevan a pensar en cierta parcialización favorable a Chile. El jefe de Estado manifestó su sorpresa con que el resultado no haga respetar los derechos ni haga justicia para los pueblos, a la vez que desconoce las voces de apoyo a la causa boliviana provenientes de todas partes del mundo.

No es posible que la Corte beneficie a invasores y transnacionales, aseveró.

Asimismo, recalcó que a pesar de la resolución de La Haya, la negociación no está cerrada y Bolivia ratifica su convicción de que el acceso soberano al océano Pacífico es y será siempre un derecho.

Los jueces reconocen que Bolivia nació con mar y aunque concluyeron que no hay una obligación por parte de Chile de negociar, lanzaron la invocación de seguir dialogando, precisó Morales.

El órgano judicial de Naciones Unidas radicado en La Haya, Países Bajos, falló 12 votos contra tres a favor de la no obligatoriedad de Chile a negociar con Bolivia el pedido de este país de una salida al mar.

Bolivia demandó a Chile ante esa Corte en 2013, como último recurso legal para recuperar su salida al mar, que perdió junto a una amplia extensión de su territorio en una guerra.

En 1825, cuando Bolivia logró independizarse de España, poseía 400 kilómetros de costa. Pero en 1879 se desató la guerra del Pacífico, que se prolongó hasta 1883 y en la cual perdió ese pedazo de tierra.

Perú se vio forzado a entregar a Chile el Departamento de Tarapacá y la provincia de Arica, mientras que la parte boliviana debió desprenderse de su salida al mar al ceder el Departamento del Litoral.

Be the first to comment

Deja un comentario