octubre 21, 2020

Crece probabilidad del balotaje

BRASILIA, – El crecimiento de las intenciones de voto de Jair Bolsonaro perdió la intensidad que tuvo al comienzo de la semana y al parecer se disipa la posibilidad de que sea elegido en el primer turno, señaló hoy la directora de la encuestadora Ibope, Marcia Cavallari.

«Todo indica» que Bolsonaro, del Partido Social Liberal (PSL), será el más votado el domingo pero la «tendencia más firme» es que no logré el 50% más uno de los votos y por lo tanto «creemos que habrá un segundo turno» el 28 de octubre, señaló Cavallari.

En el sondeo de Ibope, publicado el miércoles por la noche, Bolsonaro obtuvo el 32%, Fernando Haddad del Partido de los Trabajadores (PT) el 23%, Ciro Gomes del Partido Democrático Trabalhista (PDT) el 10% y con el 7% se ubicó Geraldo Alckmin, del Partido de la Socialdemcracia Brasileña (PSDB).

La encuesta mostró que el capitán retirado creció un punto y Haddad dos respecto de la anterior medición aparecida el lunes.

Ese relativo estancamiento del primero y segundo, permite pronosticar que ninguno de ellos dará un gran salto que le permita ser electo el domingo, indicó Cavallari.

«Salvo que ocurra algún hecho muy importante de aquí al domingo y tenga gran impacto», agregó la especialista.

A pesar de que la tendencia indica que habrá balotaje, Bolsonaro instó a sus seguidores, a través de las redes sociales, a realizar un último esfuerzo para conquistar «votos útiles» y garantizar la elección dentro de tres días.

Debido a que está convaleciente después dos intervenciones quirúrgicas tras ser apuñalado, Bolsonaro permanece en su domicilio y sus médicos le recomendaron no participar el jueves en el último debate televisivo en los estudios del grupo Globo en Río de Janeiro.

A pesar de que Bolsonaro y Haddad parecen estar a un paso del balotaje, todavía no se puede descartar por completo el «sorpasso» de alguno de los candidatos de la llamada «tercera vía» como son el centroizquierdista Gomes y el centrista Alckmin.

Gomes demostró hoy que está dispuesto a pelear hasta el último minuto para garantizar un lugar en el balotaje y se espera que esta noche asuma una posición dura sobre Bolsonaro y Haddad.

En la mañana de este jueves Gomes pidió a los electores que no se dejen atrapar por la polarización entre Bolsonaro y Haddad.

«Hay que gente que vota a Bolsonaro para acabar con el PT, y gente que vota al PT para oponerse a Bolsonaro (…) no vote contra nadie (…) hay que unir al país», planteó Gomes en la publicidad partidaria divulgada este jueves.

Be the first to comment

Deja un comentario