octubre 30, 2020

Agente insta a bolivianos a mantenerse unidos en torno a la reivindicación marítima

La Paz.- El agente y embajador de Bolivia ante los Países Bajos, Eduardo Rodríguez Veltzé, instó el viernes a los bolivianos a mantenerse unidos en torno a la reivindicación marítima, a pesar del fallo adverso que dictó la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya que eximió a Chile de la obligación de negociar con el país andino amazónico un acceso al océano Pacífico.

«Bolivia no renunciará a alcanzar una fórmula, un proceso, alguna alternativa para recuperar su cualidad marítima, pero está en nuestra capacidad mantenernos unidos, fortalecidos, muchas veces es necesario dar un paso atrás para dar dos adelante», dijo en entrevista con la Red Patria Nueva.

Rodríguez Veltzé indicó que son tiempos en que la reflexión y la serenidad exigen lo mejor de cada uno de los bolivianos y señaló que ese fallo se puede convertir en una nueva oportunidad para manejar con más imaginación las relaciones diplomáticas y la política exterior de Bolivia.

«Chile tiene un tratado con Bolivia que es el Tratado de 1904 que le impone obligaciones sobre la forma en que se garantice el más libre, el más amplio acceso a los puertos del pacífico, hay que trabajar esa correspondencia con ese tratado», mencionó.

En relación a las declaraciones de los expresidentes de Chile que sugieren restablecer un diálogo con Bolivia, pero con otro presidente, el agente consideró que hay que tomar con cautela esas declaraciones.

«Yo quisiera creer que los Estados, entre Estados, entre líderes, vamos a mantener el mayor de los respetos y eso tiene que ver con reconocer que cada país escoge a sus dignatarios, sus autoridades y ninguna autoridad de otro país tiene la autoridad ni moral ni ética para querer imponer interlocuciones», puntualizó.

Be the first to comment

Deja un comentario