abril 17, 2024

Clausura Evo Morales encuentro de mujeres bolivianas (+ fotos)

La Paz-. El presidente boliviano, Evo Morales, clausuró hoy en Cochabamba el Encuentro Nacional de Mujeres hacia la Agenda de Despatriarcalización para Vivir Bien, con un llamado a mantener los logros en materia de género.

La mujer es el centro de integración de la familia, refirió el gobernante quien añadió que encuentros de este tipo ayudan a escuchar las necesidades de las bolivianas.

Morales reiteró también que los derechos de las mujeres fueron alcanzados gracias a la organización del pueblo boliviano, que permitió cambiar políticas conservadoras.

El mandatario sostuvo que la agenda 2025 es un proyecto de liberación y alertó que la derecha política pretende adueñarse de la nueva Bolivia.

Sobre el encuentro, el ministro boliviano de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, señaló previamente que el país experimentó avances significativos en la construcción de la igualdad e inclusión de las féminas.

Arce recordó que hasta la fecha se realizaron nueve encuentros en cada uno de los departamentos de Bolivia para construir la agenda 2025 de las mujeres.

La cita coincidió con la celebración aquí del Día de la Mujer Boliviana en homenaje al nacimiento de la escritora Adela Zamudio (1854-1928), precursora de la educación laica y la reivindicación pedagógica, social y cultural de las féminas.

En 1980, Lidia Gueiler, única mujer que ha presidido Bolivia, dictó durante su mandato el Decreto Supremo erigiendo esta fecha como el ‘Día de la Mujer Boliviana’.

La Constitución Política del Estado reconoce los derechos sociales, económicos y políticos de las féminas como parte fundamental y estructural de la sociedad, además de reconocerlas como el pilar fundamental de la familia.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario