octubre 27, 2020

Exsecretario de la Unasur apoya solicitud de diálogo que hizo Bolivia a Chile

Secretary General of the Union of South American Nations (UNASUR) Ernesto Samper, speaks to the media after a meeting with Venezuela’s President Nicolas Maduro in Caracas March 6, 2015. The countries of UNASUR will support in the distribution of essential goods to Venezuela, said on Friday the secretary general of the regional bloc, at a time when the oil country is experiencing a persistent shortage of food, medicine and perfumery. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins (VENEZUELA – Tags: POLITICS)

La Paz .- El exsecretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, expresó el jueves su respaldo a la solicitud de diálogo que hizo el presidente Evo Morales a su homólogo de Chile, Sebastián Piñera, sobre temas relacionados al enclaustramiento de Bolivia.

El también expresidente de Colombia manifestó que solo reconociendo al otro y la existencia de un desencuentro, dos partes pueden dialogar, en referencia al proceso de paz efectuado en su país.

«Apoyo la solicitud de entendimiento directo planteada por el presidente @evoespueblo al presidente @sebastianpinera. La experiencia con la #paz en #Colombia ha demostrado que solo reconociendo al otro y la existencia de un desencuentro pueden dos partes sentarse en la misma mesa», escribió en su cuenta en Twitter «@ernestosamperp».

El martes, Morales envió una carta a Piñera en la que lo invitó a reiniciar el diálogo para atender asuntos relacionados al enclaustramiento del país andino amazónico, en cumplimiento del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre la demanda marítima.

Esta jornada, el jefe de Estado saludó a Samper por el respaldo expresado a la solicitud hecha a Chile.

«Saludamos al hermano expresidente y exsecretario general de UNASUR, @ernestosamperp, que respalda nuestra solicitud de diálogo con Chile, en cumplimento del fallo de la CIJ, para resolver el injusto enclaustramiento de Bolivia. #Chile y #Bolivia son pueblos hermanos», señala el mensaje en la red social.

Si bien el fallo de la CIJ fue adverso para Bolivia, sigue abierta la alternativa de dialogar para encontrar una solución a la centenaria e irrenunciable demanda de una salida soberana al mar.

Be the first to comment

Deja un comentario