octubre 31, 2020

Mujeres diseñan agenda para profundizar despatriarcalización

Cochabamba.- Con el objetivo de elaborar una agenda que será entregada al presidente Evo Morales, dio inicio el ‘Encuentro Nacional de Mujeres hacia la agenda de la despatriarcalización y descolonización para vivir bien 2020-2030′, informó la presidenta de la cámara de diputados, Gabriela Montaño, el jueves en la ciudad de Cochabamba.

«Esta agenda nacional fijará nuestro futuro, nuestra ruta hacia adelante como sociedad y como Estado. Le entregaremos esta agenda al presidente Evo Morales «, dijo durante el encuentro, que se realiza en el coliseo ‘Evo Morales’.

Según Montaño, las representantes de organizaciones sociales, profesionales y autoridades elaboran una agenda que contempla las propuestas surgidas en nueve eventos departamentales, que se realizaron durante el último mes.

Detalló que ese trabajo se realiza en siete mesas, que analizan la forma de profundizar los avances políticos, económicos y sociales conseguidos en el país a favor de las mujeres en la última década.

Explicó que en el caso político se considera cómo mejorar la amplia participación de mujeres en la asamblea nacional y entes similares de los contextos departamentales y municipales.

Por su parte, la representante de las mujeres de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia – “Bartolina Sisa», Segundina Flores, dijo que “en el Día nacional de la mujer, debemos renovar nuestro compromiso de luchar junto a todas las compañeras y asegurar la participación en los procesos de lucha para que se cumplan nuestros derechos”.

Remarco que «nos sentimos orgullosas de ese logro del proceso de cambio, a la cabeza de nuestro Presidente, pero creemos que hay que cuidarlo, que hay que protegerlo y hay que tomar medidas para ello», agregó.

Destacó que en ese encuentro, también, se toman en cuenta varias propuestas dirigidas a ejecutar medidas para el fortalecimiento económico de ese sector, como la puesta en vigencia del sello ‘Hecho por mujeres’, para que los productos elaborados por asociaciones de personas del sexo femenino «tengan un plus para ser vendido y comprado por la población».

Añadió que en el ámbito de la salud se delibera sobre propuestas relacionadas con la lucha contra el cáncer del cuello uterino y el embarazo de adolescentes. «Son una gran cantidad de propuestas. Es difícil resumirlas en unas cuantas palabras, pero creo que estas son algunas de las más importantes», concluyó.

Fue la oportunidad para evocar a Adela Zamudio, que en nombre de la poetisa cochabambina, se celebra el 11 de octubre el Día de la mujer boliviana, y destacó la labor política que desarrollaron otras mujeres a lo largo de la historia de Bolivia desde Bartolina Sisa, Micaela Bastidas, doña Juana Azurduy y las mujeres de la Coronilla.

Be the first to comment

Deja un comentario