octubre 19, 2020

Indígenas ‘sellan’ sede de Gobierno en Bolivia con símbolo ancestral

La Paz-. Representantes de los pueblos indígenas de Bolivia entregaron hoy al presidente Evo Morales sus símbolos ancestrales para »sellar» la Casa Grande del Pueblo, sede de Gobierno, la cual es resultado de la lucha del pueblo.

Con estos símbolos, hermano presidente, le colocamos el sello a esta Casa Grande del Pueblo que su autoridad construyó obedeciendo la voluntad del pueblo, dijo la representante del pueblo chiquitano, Marlene Arlene.

Dichos símbolos se entregaron en un acto organizado para conmemorar el Día de la Descolonización en el que participó el presidente Morales junto a los representantes de las 36 naciones y pueblos indígenas reconocidas en la Constitución Política del Estado. Al respecto, Arlene detalló que cada objeto representa la cosmovisión, los valores e historia de cada pueblo y tiene un alto significado de su presencia en la Madre Tierra.

La edificación tiene un diseño arquitectónico basado en las culturas de tierras altas y bajas y en su interior se aprecian todas las expresiones culturales y artísticas de las 36 naciones indígenas originarias y expresiones contemporáneas de Bolivia.

En el acto, el representante del pueblo Maropa, Leno Arteaga, llamó a mantener la lucha indígena y consolidar el desarrollo del Estado Plurinacional de Bolivia.

Por su parte, el dirigente del pueblo Guaraní, Marino Bellota, elogió las políticas económicas encaradas en los últimos 12 años por Morales, un líder indígena que, a su juicio, representa a las 36 naciones y al Estado Plurinacional de Bolivia.

Bolivia celebró este viernes el Día de la Descolonización coincidiendo con el inicio de la dominación española tras su llegada al continente americano el 12 de octubre de 1492.

Be the first to comment

Deja un comentario