octubre 23, 2020

Movimiento gobernante boliviano está listo para comicios de 2019

La Paz-. El ministro boliviano de la Presidencia, Alfredo Rada, aseguró este jueves que el gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) está listo para las elecciones, tras el apoyo demostrado en las concentraciones por el día de la democracia.

Las multitudinarias movilizaciones que Bolivia vivió el 10 de octubre en diferentes ciudades muestran que el MAS está listo para los comicios de 2019, reiteró Rada en conferencia de prensa.

El titular declaró desde la Casa Grande del Pueblo -sede del Ejecutivo- que la pregunta es si la oposición, más allá de algún nombre y un slogan, también está lista y tiene una propuesta que ofrecer a los bolivianos.

Rada agradeció a las organizaciones sociales sindicales, originarias y campesinas por el ‘impresionante’ respaldo otorgado durante la jornada de ayer al Proceso de Cambio al recordar 36 años de la recuperación de la democracia en el país.

Resaltó que las movilizaciones tanto oficialistas como opositoras sin ningún tipo de incidente ratificaron que ‘en Bolivia vivimos una democracia plena que respeta todas las garantías constitucionales para todos los ciudadanos’.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia anunció que el 27 de enero de 2019 serán las elecciones primarias, inéditas en el país y avaladas por la Ley de Organizaciones Políticas.

Según el calendario, el 19 de octubre de este año tendrá lugar la presentación de la convocatoria para las candidaturas de los binomios presidenciales que participarán en las primarias.

A su vez, el 24 de octubre será el último día para mostrar los libros de militantes de las organizaciones políticas.

Las solicitudes de registro de alianzas que estimen las organizaciones políticas comenzarán a partir del 13 de noviembre, acorde con el TSE.

Asimismo, el 28 de noviembre comenzará la inscripción de candidaturas de los binomios presidenciales para los comicios de enero del siguiente año.

Las candidaturas habilitadas que participarán en esas elecciones serán publicadas el 8 de diciembre.

El 21 de febrero de 2016 se realizó en Bolivia un referendo para aprobar o no una reforma parcial de la Constitución que contemplaba una cuarta postulación de Morales a la Presidencia.

La opción del No se impuso con el 51,31 por ciento de los votos, según el informe del TSE.

Sin embargo, en noviembre del año pasado el Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia declaró procedente el recurso abstracto de inconstitucionalidad presentado por el MAS para una nueva postulación de autoridades.

La medida legal habilitó la postulación para las elecciones generales de finales de 2019, y los comicios de mediados de 2020, del presidente, vicepresidente, 154 legisladores, nueve gobernadores, 339 alcaldes y tres mil 500 concejales.

Be the first to comment

Deja un comentario