octubre 29, 2020

Bolivia preparada para enfrentar época de lluvias

La Paz-. Las Fuerzas Armadas y la Defensa Civil bolivianas están preparadas para enfrentar los desastres naturales que resulten de la época de lluvias, próxima a iniciar, afirmó hoy el ministro de Defensa, Javier Zavaleta.

El titular aseveró a la prensa que para ello ambas instituciones disponen de recursos humanos y transporte de superficie terrestre y aéreo, e intervendrán en tareas de evacuación y asistencia humanitaria, con el apoyo de helicópteros, camiones, embarcaciones y aviones en caso de ser necesario.

Asimismo, Zavaleta recomendó a la población prepararse y adoptar las medidas de seguridad necesarias para enfrentar la época de lluvias, especialmente aquellas familias que residen cerca de ríos o zonas lacustres.

Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) el periodo de lluvias en Bolivia coincide con el verano austral y se extiende desde mediados de noviembre hasta la segunda quincena de marzo, aunque ya las precipitaciones iniciaron y en los últimos 10 días ocurren casi a diario.

De acuerdo con el Senamhi este será un año más lluvioso que el anterior e incluso es muy alta la probabilidad de que se presente el fenómeno de El Niño.

Junto con las lluvias llegan desastres naturales tales como inundaciones, riadas, avalanchas de lodo, derrumbes de viviendas y locales, accidentes, pérdida de vidas humanas, sembradíos y ganado.

La pasada temporada de precipitaciones provocó una decena de fallecidos, más de 17 mil familias afectadas y 50 mil hectáreas de cultivos perdidos.

Be the first to comment

Deja un comentario