marzo 29, 2024

Cinco represores de Pinochet reciben penas de 20 años en Chile

Santiago de Chile-. Cinco represores de la dictadura de Augusto Pinochet recibieron condenas de 20 años de cárcel en un fallo dividido de la Corte de Apelaciones de Santiago, informaron hoy fuentes judiciales.

Los exagentes de la policía secreta de Pinochet, la tenebrosa DINA, Juan Morales Salgado, Pedro Espinoza Bravo, Carlos López Tapia, Rolf Wenderoth y Ricardo Lawrence, fueron encontrados culpables de desapariciones de ocho opositores.

Varios de los sentenciados ya purgan penas por otros delitos, como el caso de Miguel Krassnoff, quien con más de 600 años de cárcel en su contra, fue objeto de un homenaje hace dos semanas que provocó un escándalo en torno al Ejército de Chile.

Víctimas de secuestro calificado (desaparición) fueron señalados José Toloza, Guillermo Gálvez Rivadeneira, Guillermo Martínez Quijón, Hugo Vivanco, Alicia Herrera Benítez, Oscar Ramos Garrido, Oscar Ramos Vivanco y Nicolás Vivanco Herrera.

Los crímenes fueron realizados entre julio y agosto de 1976 según pesquisas de los investigadores, que determinaron lo sucedido a los integrantes del Partido Comunista, llevados al cuartel Simón Bolívar, donde fueron torturados.

Aunque no se supo más de ellos y los implicados no cooperaron al respecto, se da por sentado que perdieron la vida a manos de los acusados.

En el aspecto civil, la Corte ordenó al Estado de Chile a pagar una indemnización de 600 millones de pesos (alrededor de 875.000 dólares) por concepto de daño moral a familiares de las víctimas.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario