noviembre 26, 2020

Colombia Humana pide a Mogherini que exija a Duque cumplir el acuerdo de paz

El movimiento opositor Colombia Humana pidió hoy a la representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Federica Mogherini, que «exija» al presidente colombiano, Iván Duque, que implemente lo pactado en el acuerdo de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En una carta abierta difundida en Bruselas, la coordinadora en Europa de la organización opositora, encabezada por el senador izquierdista Gustavo Petro, alertó a la jefa de la diplomacia europea de los obstáculos puestos por Duque a la implementación completa del acuerdo de paz firmado por el Gobierno del anterior presidente, de José Manuel Santos, en noviembre de 2016.

Entre los impedimentos expuestos por la plataforma, el grupo opositor mencionó el proyecto «inconstitucional» del partido de Duque, el Centro Democrático, que «pretende acabar» con la Comisión de la Verdad acordada en el pacto con las FARC.

«Conseguir la paz no es sólo el silencio de las armas, las víctimas han de ser reconocidas para que puedan obtener verdad, justicia y reparación. Y para ello la Comisión de la Verdad es imprescindible», indicó la signataria de la carta, Yolanda Villavicencio.

Asimismo, Colombia Humana denunció el parón en la restitución de tierras, otro de los puntos acordados con la antigua guerrilla, de las cuales «sólo se han devuelto el 4 %» de los «ocho millones de hectáreas que fueron arrebatadas a campesinos».

Esta plataforma política aprovechó para solicitar a la UE que haga un seguimiento del dinero aportado por el Fondo Fiduciario para la Paz en Colombia, recordando el «respaldo mayoritario» de la Eurocámara «para que el Acuerdo de Paz sea implementado en su totalidad sin recortes y sin reformas».

Por otra parte, Villavicencio acusó al Gobierno de Duque de falta de iniciativa a la hora de detener el auge de los asesinatos de líderes sociales y defensores de los derechos humanos en Colombia.

Be the first to comment

Deja un comentario