julio 6, 2020

Por una mejor gestión ambiental en Cochabamba

Este viernes, 26 de octubre, los municipios de Cliza, Arbieto, Tolata y Capinota recibirán un conjunto de estudios, infraestructura y equipos que complementarán las acciones de mejoramiento de gestión de residuos sólidos y de tratamiento de aguas residuales en la región del Valle Alto de Cochabamba.

El significativo acto se realizará en Cliza y se enmarca en las acciones del proyecto Gestión ambiental municipal de la Cooperación Suiza en Bolivia.

Entre el 2014 y el 2018, el proyecto invirtió en la región 11.5 millones de bolivianos, a los que se suman aproximadamente 9.2 millones de bolivianos de contrapartes locales, alcanzando un total 20.7 millones de bolivianos invertidos en el tema.

El municipio de Cliza mejorará su servicio de tratamiento de aguas residuales con 3 plantas (una nueva y dos rehabilitadas) que beneficiarán alrededor de 30.000 habitantes.

Las acciones en gestión de residuos sólidos, que comienza con el recojo diferenciado, le permitirá a la población reducir y aprovechar la basura orgánica en la producción de compostaje.

Se entregarán también dos camiones, un motocarro para el traslado de residuos infecciosos, carritos para el barrido de calles, una moledora de residuos orgánicos y recipientes para la separación de residuos en los hogares.

El municipio de Arbieto recibirá las actas de infraestructuras y equipo que desde el 2017 contribuyen a mejorar el servicio de gestión de residuos sólidos (basura) para aproximadamente 1000 habitantes; las actas corresponden a un botadero readecuado que incluye enmallado, áreas de compostaje y enfardado, movimiento de tierras y celdas especiales para materiales bio infecciosos, motocarros para recojo diferenciado y una enfardadora para la compactación de residuos plásticos.

El municipio de Tolata recibirá también el acta de entrega de un drenaje pluvial que protegerá de inundaciones el botadero que fue readecuado el año 2017. Finalmente, en noviembre se realizará la última entrega de infraestructura que consiste en una nueva planta de tratamiento de aguas residuales en el municipio de Capinota, esperando beneficiar a 7.000 personas.

El proyecto Gestión ambiental municipal es ejecutado por la alianza HELVETAS Swiss Intercooperation, AGUATUYA y CSD Ingenieros. Trabaja en 20 municipios de tres regiones bolivianas: Valle Alto de Cochabamba, Chaco chuquisaqueño y tarijeño y Chichas al Sur de Potosí.

El proyecto ha invertido USD 5.8 millones en tres líneas de acción: optimización de servicios, corresponsabilidad social e institucionalidad; logrando una contraparte de 28% (USD 2.2 millones, pre inversión e inversión).

Be the first to comment

Deja un comentario