octubre 30, 2020

FARC en Colombia subraya su cumplimiento estricto del Acuerdo de Paz

Bogotá-. El partido de la FARC en Colombia subrayó hoy que ha cumplido de manera estricta con el Acuerdo de Paz, incluida la entrega de bienes que representaron el patrimonio guerrillero durante el conflicto armado.

La FARC denunció al respecto que el fiscal general de Colombia, Humberto Martínez, ha distorsionado el proceso de disposición al Estado de los bienes que constituyeron la economía de guerra de las FARC-EP (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo).

Señaló que Martínez acude a la presentación amañada de la información y apela al sensacionalismo mediático sobre el tema.

Recuerda la FARC, convertida en el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común en septiembre de 2017, que en agosto de ese año se presentó a la ONU el inventario de bienes y activos de las FARC-EP.

De ese inventario, la otrora fuerza insurgente explicó de manera detallada todo lo que se ha puesto a recaudo de las autoridades y que reiteró, se ha hecho con apego estricto a lo pactado con el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos.

Ese patrimonio habrá de destinarse al fondo para la reparación de las víctimas y la reincorporación de exintegrantes de las FARC-EP, cuya responsabilidad corresponde al Estado colombiano, indicó el partido liderado por Rodrigo Londoño (Timochenko).

Sin embargo, el componente FARC en el Consejo Nacional de Reincorpporación estima que el fiscal general utiliza la institución que dirige como instrumento político contra el Acuerdo de Paz, por lo que ha decidido obstaculizar la entrega de los citados bienes.

Como resguardo, la colectividad fariana solicitó a las autoridades competentes facilitar los operativos para proseguir con el mencionado proceso y a la vez tomar custodia del patrimonio que se encuentre en riesgo de caer en manos de terceros.

El fiscal general ha expresado que los bienes que no fueron inventariados por la exguerilla serán examinados en la legislación ordinaria con el fin de que sean objeto de extinción de dominio.

Be the first to comment

Deja un comentario