octubre 21, 2020

Inauguran ‘Encuentro nacional por la salud’ en Sacaba con más de 4.000 participantes

Sacaba, BOLIVIA, .- El presidente Evo Morales inauguró el viernes el ‘Encuentro Nacional por la Salud y la Vida’ en el municipio de Sacaba, del departamento de Cochabamba, en el que participan más de 4.000 representantes de organizaciones sociales, médicas e institucionales de todo el país, con el objetivo de elaborar propuestas para la aplicación del Seguro Universal de Salud (SUS) desde el siguiente año.

«Será importante un buen resumen para que sepa que está aprobando el pueblo boliviano para la vida, por la salud, por todas y todos», manifestó en un acto público de inauguración de ese evento.

Morales recordó que en ese encuentro se considerará las propuestas que se hicieron en reuniones departamentales previas, que se realizaron durante 20 días en todo el país, y dijo que será importante que las resoluciones finales «salgan del pueblo».

Recordó que el Gobierno nacional cuenta con las condiciones para la implementación de los requerimientos sociales en el tema de la salud por el crecimiento de la economía, bajo el criterio de que «la salud no puede ser mercancía, no puede ser negocio».

«Por primera vez en la historia de Bolivia, el Estado, el Gobierno, va invirtiendo en salud», resaltó.

El ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, anunció que en ese encuentro se conformarán cinco mesas de trabajo, que analizarán los temas de la aplicación del SUS y su financiamiento, una rectoría para el sistema de atención médica y la política de salud familiar comunitaria intercultural, la seguridad social y la formación de recursos humanos.

«El pueblo, es el momento que defienda su salud, su vida hacia el futuro. Así que compañeros es importante trabajar el día de hoy en nuestras mesas con las conclusiones departamentales y mañana trabajar en las conclusiones finales que se convertirán en un mandato», recomendó.

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, anunció que el ente matriz de los trabajadores propondrá que en ese evento se sienten las bases de una propuesta de ley para la implementación del SUS, desde 2019.

«Hay que pensar ahora en un proyecto de ley de la sostenibilidad de este Sistema Único de Salud a largo plazo. Tiene que ser de por vida», agregó.

El gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, planteó, por su parte, que en el encuentro se consoliden iniciativas «para que todos tengamos un médico, una enfermera, un hospital y un medicamento a nuestro alcance».

Todos los oradores destacaron la predisposición del Primer Mandatario de sguir trabajando a pesar de que hoy, viernes, está de cumpleaños.

Be the first to comment

Deja un comentario