junio 20, 2021

Destaca Bolivia valor de colaboración Sur-Sur en Cumbre en Guatemala

Guatemala-. El canciller boliviano, Diego Pary, destacó hoy el valor de la colaboración Sur-Sur al intervenir en la IV Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores en el contexto de la XXVI Cumbre Iberoamericana, que se desarrolla aquí.

‘Bolivia prioriza la colaboración sin condicionamientos económicos, políticos o sociales que impliquen injerencias en los asuntos internos o menoscabo a la soberanía de nuestros pueblos’, enfatizó Pary.

De esta manera -significó- ofrecemos nuestra cooperación bajo el enfoque Sur-Sur, considerando los mismos principios.

Asimismo elogió el modelo que en este sentido se ha construido en Iberoamérica, cuyos resultados se ven plasmados en los más de siete mil proyectos ejecutados en temas sociales, de salud, industria y agricultura, siendo Bolivia uno de los países que más participa en estos programas, apuntó.

En su opinión, esta reunión es una oportunidad ‘para estrechar los lazos de hermandad que unen a nuestros pueblos, fortalecer el multilateralismo, partiendo de la necesidad de reconocer y albergar la diversidad política, económica, social y cultural de más de 640 millones de habitantes que conforman nuestra región’.

Afirmó que la nación andino-amazónica promueve la diplomacia de los pueblos como parte sustantiva de la filosofía del Vivir Bien, heredada de nuestras culturas, civilizaciones y pueblos indígenas.

‘En esta visión, el diálogo, la cooperación, la solidaridad y la complementariedad son fundamentales para las relaciones entre los pueblos’, acotó.

Pary agradeció el apoyo para la aprobación del comunicado especial sobre el Año internacional de las lenguas indígenas, el cual reconoce que, a pesar de los esfuerzos que realizamos como estados, existen muchas lenguas indígenas que corren el grave peligro de desaparecer y con ello se pierden historias de vida que contribuyen a nuestra diversidad.

También reconoció el respaldo a la creación de un Instituto Iberoamericano de las lenguas indígenas que, en su consideración, ayudará a revitalizar, desarrollar, fomentar y transmitir a las generaciones futuras sus historias, idiomas, tradiciones orales, filosofías, sistemas de escrituras y literaturas.

Asimismo, consideró importante trabajar en un pacto iberoamericano del agua que permita promover el diálogo, concertación y cooperación sobre los recursos hídricos en la región.

Respecto al comunicado especial sobre el desarrollo de la infraestructura física iberoamericana, el canciller resaltó que Bolivia impulsa la construcción del Corredor Bioceánico Ferroviario de Integración, que unirá los océanos Pacífico y Atlántico y a diversos países de la región, impulsando el desarrollo económico y comercial.

Esta cumbre de jefes de Estado y de Gobierno se celebrará hoy y mañana en la ciudad colonial de Antigua Guatemala, donde los 22 países miembros de la Conferencia Iberoamericana buscarán articular acciones en torno a la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

El lema de la cita es ‘Una Iberoamérica próspera, inclusiva y sostenible’, a favor del diálogo, la paz, la cooperación y el multilateralismo.

Be the first to comment

Deja un comentario