junio 20, 2021

Secretaria Iberoamericana afirma que se aprendió mucho de Bolivia sobre el «Vivir Bien»

La Paz y Antigua, GUATEMALA, .- La responsable de la Secretaría General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, afirmó el jueves que ese organismo aprendió mucho de Bolivia sobre el paradigma del «Vivir Bien» y dijo que confesó ese hecho al presidente Evo Morales con quien se reunió en el marco de la XXVI Cumbre Iberoamericana, que se desarrolla en Antigua, Guatemala.

«La verdad es que Bolivia nos enseñó mucho porque es cierto que Vivir Bien no tiene fin, no hay balance con el mundo de la naturaleza y con el medio ambiente (…) no todo el mundo tiene que vivir mejor, lo que tenemos que hacer es compartir la pobreza y desigualdad y hacerlo en armonía con el medio ambiente», dijo en un video difundido por la Cancillería en su cuenta en Twitter.


El mandatario indígena llegó el jueves antes de las 6:00 a la ciudad de Antigua, sede de la XXVI Cumbre Iberoamericana y previamente cumple una «intensa» agenda de reuniones bilaterales, además de encuentros con organizaciones sociales e instituciones iberoamericanas.

Grynspan enfatizó que coincidió con el mandatario boliviano sobre que el Vivir Bien resulta «altamente» importante para los objetivos del desarrollo sostenible y es por eso que le expresó el reconocimiento a Bolivia.

«Le confesé al presidente que cuando estaba en Naciones Unidas escuché ese término del Vivir Bien que en principio no entendíamos la diferencia con el vivir mejor», indicó.

La economista y política costarricense anunció su visita a Bolivia para el próximo año como un compromiso que adquirió con Morales en un encuentro que calificó de «positivo».

Por su parte, Morales tildó de «grata» la reunión sostenida con Grynspan y dijo que hablaron sobre la integración de los pueblos, tema que será analizado en la Cumbre Iberoamericana por los jefes de Estado.


«Tuvimos una grata reunión con @RGrynspan, secretaria general de @SEGIBdigital y exvicepresidenta de #CostaRica. Conversamos sobre la integración de nuestros pueblos y le reiteramos la invitación para que visite nuestro país», escribió Morales en su cuenta en Twitter.

La Cumbre Iberoamericana reúne a mandatarios y cancilleres de 22 naciones latinoamericanas.

Be the first to comment

Deja un comentario