marzo 29, 2024

La igualdad es una construcción política: Cristina Fernández (+ video)

Buenos Aires . La expresidenta argentina y senadora Cristina Fernández remarcó hoy aquí que la igualdad es una construcción política.

‘No está implícito en la condición humana, genera nuevas subjetividades y el neoliberalismo trabaja sobre esos objetivos de forma negativa’, expresó ante un numeroso auditorio que participa en el I Foro de Pensamiento Crítico, con sede en el estadio Ferro, de la localidad de Caallito.


Al intervenir en la conferencia Capitalismo, neoliberalismo y crisis de la democracia, la actual legisladora por Unidad Ciudadana subrayó que el foro, que reúne a delegados de 50 países, no tiene nada que ver con una cumbre contra el G20, que se realizará el venidero 30 de noviembre.

Desde el progresismo debemos acostumbrarnos a no presentarnos como la contra. Esto excede izquierdas y derechas para ingresar en la categoría de pueblo, enfatizó.

En su charla ante un centenar de personas la exmandataria habló sobre la situación económica de Argentina y manifestó que el 9 de diciembre ‘se cumplirán tres años exactos de que el neoliberalismo se instaló en nuestro país’.


Destacó que hoy ha vuelto el Fondo Monetario Internacional con un préstamo de 57 mil 700 millones de dólares, que convierte a Argentina y sus gobernantes una vez más en meros gestores de políticas que les imponen de afuera.

Al hablar sobre neoliberalismo en varios momentos, se preguntó qué es exactamente ‘¿una teoría económica?. No. Es una construcción política del capitalismo como lo fue también el estado de bienestar, creado para que el mundo no se volcara al comunismo’.

En otra parte resaltó que el neoliberalismo ha servido para romper los lazos de solidaridad y sostuvo que derechas e izquierdas son categorías obsoletas.

Tenemos que acostumbrarnos a eliminar esta forma de pensar y concebir una nueva categoría de frente social, cívico y patriótico donde se agrupen todos los agredidos por el neoliberalismo, enfatizó.


Por otro lado insistió en la necesidad de crear nuevas arquitecturas institucionales para preservar las democracias que permitan además la participación institucional y la regulación de nuevos actores que antes no existían.

Sigo apostando a lo mejor de la condición humana, que es, junto a la pasión por las ideas, la compasión por los que sufren. Y debemos hacernos eco de eso, destacó.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario