julio 24, 2021

Bolivia rechaza que los migrantes sean considerados personas ilegales

La Paz-. Debemos exigir que ninguna persona sea considerada ilegal por su condición migratoria, propuso hoy el canciller de Bolivia, Diego Pary, en la inauguración de la XVIII Conferencia Suramericana sobre Migración.

Pary reflexionó sobre la necesidad de que las políticas públicas estén basadas en un enfoque integrador y que eliminen las divisiones entre extranjeros y nacionales, durante la primera jornada del evento desarrollado en la ciudad de Sucre, donde asisten representantes de 10 países de la región y seis instituciones internacionales.

Precisó estar en presencia de una movilidad migratoria sin precedentes en la actualidad, provocada por conflictos armados, persecuciones religiosas, étnicas, el cambio climático o el hambre.

Aseguró que Bolivia, coherente con su compromiso de defender los derechos humanos, apuesta por la convivencia respetuosa e íntima con la Madre Tierra, fundamentalmente por una convivencia pacífica entre los seres humanos.

El jefe de la diplomacia boliviana identificó procesos que incrementaron la migración intrarregional en los últimos años, como la intensificación de barreras migratorias, principalmente por los países del norte hacia los migrantes en situación irregular.

También mencionó la crisis económica internacional y su impacto en los sectores generadores de oportunidades laborales para esas personas en países desarrollados.

Asimismo, señaló a la migración forzada, los desastres naturales, la inestabilidad política e institucional, el intervencionismo y violencia social como las causas en la diversificación de los perfiles, orígenes y destinos de los migrantes.

Por otra parte, el canciller boliviano comentó que el evento está orientado a generar políticas e iniciativas sobre la movilidad humana en la región, considerando los procesos migratorios desde y hacia Suramérica.

Resaltó que en cumbres anteriores intercambiaron buenas prácticas en materia normativa basadas en las perspectivas de derechos humanos de las personas migrantes y sus familias.

Destacó el esfuerzo de los gobiernos para garantizarles el derecho a la educación, reunificación familiar, ejercer una actividad laboral, entre otros beneficios.

Proponemos que en esta la conferencia tracemos objetivos comunes y soluciones prácticas orientadas al reconocimiento de los derechos humanos de los migrantes, y la proyección internacional de la ciudadanía universal como paradigma para los pueblos del mundo, agregó.

También hizo un llamado a los Estados que aún no ratifican la Convención internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares, así como a unirse al Pacto Mundial sobre Migración.

La XVIII Conferencia Suramericana sobre Migración tendrá concluirá mañana y cuenta con la participación de Ezequiel Texido, Representante de la Organización Internacional para las Migraciones en América del Sur.

Asisten además directivos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Be the first to comment

Deja un comentario