septiembre 23, 2021

MAS rechaza petición de auditoria al padrón electoral porque dice que fue avalado por la OEA

La Paz.- El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Lino Cárdenas, rechazó el jueves la petición formal de la oposición de auditar el padrón electoral, porque afirmó que ese registro fue avalado por la Organización de Estados Americanos (OEA).

«El padrón electoral, registro bajo el que la ciudadanía asiste a diferentes elecciones no es objeto de polémica, ya que es serio y fue avalado por representantes de la OEA», indicó a los periodistas.

En diciembre de 2017, el jefe de la misión técnica de la OEA, Rodrigo Morales, calificó de «confiable» el padrón electoral como base para cualquier elección.

Cárdenas realizó la declaración luego de conocer que el diputado de Unidad Demócrata (UD), Gonzalo Barrientos, informó que presentó la solicitud de auditoria al Tribunal Supremo Electoral (TSE), para que se permita hacer una revisión de todos los datos que tiene ese sistema desde su implementación hasta la fecha.

El pedido del opositor fue hecho luego de que centenares de personas denunciaran que fueron víctimas de una inscripción en partidos y organizaciones políticas sin su consentimiento, rumbo a las inéditas elecciones primarias de enero.

Cárdenas aseguró que el padrón fue garantizado por el organismo internacional, por lo que afirmó que «no se toca».

«Lo que ahora está haciendo el tribunal es elaborar la lista de militantes y por primera vez se hace el registro y para eso el órgano electoral tiene la obligación por ley de sanear ese registro que no se lo hizo en el pasado», explicó.

Be the first to comment

Deja un comentario