julio 6, 2020

Se amplía red de corrupción de ex alcalde Leyes

Cochabamba.- Se complican más las cosas al alcalde suspendido, José María Leyes, ya que el importador de las mochilas escolares chinas, René Juan de Dios Morales Espinoza, amplió sus declaraciones por el caso Mochilas II y dijo que, tras recibir el cheque por el material escolar en 2017, le dio 45 mil dólares al exsecretario José Miguel Padilla en “retribución” por la adjudicación.

La toma de sus declaraciones se realizó en la cárcel de San Sebastián Varones, donde guarda detención preventiva, la tarde del 21 de noviembre, días antes de la audiencia programada para la aplicación de medidas cautelares del alcalde de Cochabamba, José María leyes, el principal implicado en los casos Mochilas I y Mochilas II.

El importador Morales está implicado directamente en este caso porque fue el representante legal de la Asociación Accidental del Norte, que se adjudicó la entrega de las mochilas el pasado año.

Morales manifestó que cuando le pagaron por las mochilas en 2017 consultó cuánto tenía que entregarle al exsecretario. “Le dije (pregunté) cuánto le debo al señor Padilla o cómo debo retribuirle todo lo que me había ayudado y quedamos en 50 mil dólares (…). El día que me pagaron, él hizo un cálculo y me dijo 45 mil dólares”.

Describió que hizo el pago “en efectivo” en Santa Cruz, dos o tres días después del desembolso de la Alcaldía. “Él estaba por donde el Cristo Redentor, dentro de un restaurant”.

Recordó que en 2016 tuvieron contacto con Padilla, a quien conoció antes porque ambos trabajaban en la Aduana. Hace dos años, el importador tenía licitaciones de cemento asfáltico también con la Alcaldía cochabambina. Padilla le habló de sus relaciones directas con el Alcalde.

Morales le preguntó sobre la posibilidad de hacerse cargo de las mochilas. Luego de varias semanas recibió la llamada de Padilla, quien le dijo que un empresario invertiría en el material escolar y que a Morales le costaría 7 millones de bolivianos, además de los costos de traslado desde Arica (Chile).

Morales llegó a Cochabamba y Padilla le habló y le dio el contacto de un “empresario que es multimillonario”. Morales, luego de varios intentos, convenció al empresario para aceptar el proyecto. Aceptó y le puso la condición de trabajar con la intermediaria que él conocía. “Además, me dijo que el dinero no me lo iba a dar en efectivo, él iba a hacer giros”.

La aplicación de medidas cautelares contra el alcalde José María Leyes en el caso Mochilas II fue suspendida hoy por tercera ocasión, debido a que existe una audiencia programada en el caso Mochilas I.

Be the first to comment

Deja un comentario