diciembre 8, 2021

Bolivia prepara nuevos acuerdos de venta de gas con países vecinos

La Paaz-. Bolivia afina nuevos acuerdos de venta de gas con varios países vecinos que serán más beneficiosos que los actuales, aseguró hoy aquí el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez.

El funcionario adelantó que en los próximos días se rubricarán acuerdos con firmas privadas brasileñas, incluidos derivados, con mejores utilidades.

Lo que estamos acordando es de mayor beneficio de los actuales alcances que tiene el contrato. Argentina y Brasil van a seguir comprando, vamos a tener mayores utilidades, estamos seguros, declaró Sánchez en una entrevista concedida a la radioemisora estatal Patria Nueva.

El pasado mes, el dirigente expresó cómo la posibilidad de que la estatal brasileña Petrobras reduzca a la mitad su volumen de compra de gas boliviano representaba una ventaja para Bolivia porque le permitiría comercializar de forma directa, y se refirió a las proyecciones que tiene Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Seguimos en la exploración de nuevos mercados, en que YPFB pueda internacionalizarse. Hay un nuevo concepto de que YPFB no solo debe vender, sino que tiene que comercializar el gas en los países vecinos, entre ellos, Brasil, Argentina y Paraguay, comentó.

Añadió que prosiguen las gestiones para exportar gas natural licuado por puertos de licuefacción en Argentina y Brasil, que ya tienen la logística necesaria, y se trabaja en un similar proyecto para usar el puerto peruano de Ilo.

Por último, destacó la incursión del país suramericano en la era de los biocombustibles, que se consolidó con la comercialización del bioetanol en cuatro regiones bolivianas.

Be the first to comment

Deja un comentario