noviembre 25, 2020

Museo nacional de Bolivia exhibe tradición e idiosincrasia

La Paz-. El Museo Nacional de Etnografía y Folklore de esta capital exhibe entre sus mayores atractivos una colección de antiguos trajes y máscaras de todas las regiones del país andino para mostrar la evolución cultural de Bolivia.

Tras declaraciones exclusivas a Prensa Latina de la encargada de Relaciones Públicas de la institución, Vanessa Montes Díaz, se conoció que, igualmente, la decana de las salas del lugar cuenta con este tipo de caretas de la amazonia y del altiplano, y muestra una auténtica diversidad de bailes y tradiciones.

De los objetos más sobresalientes expuestos en ese sitio cultural e histórico se halla una máscara mortuoria, la más vetusta de la zona altiplánica.

El recinto que resguarda estos antifaces se ambienta de manera muy especial y resulta una de las estancias de la pinacoteca más disfrutada por la gente, sobre todo, cuando se toman selfies, herramienta fotográfica que hace unos días celebró aquí su día mundial, comentó la especialista.

Sin embargo, el primer salón con el que nos tropezamos al entrar al centro es con el de los bordados, inaugurado en diciembre con el objetivo de revelar la evolución y cómo la sociedad se ha apropiado de estos elementos a lo largo de la historia boliviana, agregó.

La labor manual, que empieza originalmente dentro de los conventos, a la sombra de lugares religiosos, con los mantos de las vírgenes, las casullas -túnicas-, se exhiben con todos sus correspondientes accesorios ingresados luego al mundo festivo con los trajes de diablos y morenos, precisó Montes Díaz.

De igual manera, aparecen la sala de textiles, con todo el procedimiento que se sigue para lograr una pieza hilada, ‘muchas veces arqueológicas y prehispánicas’, aclaró la experta.

Más adelante, el Museo Nacional de Etnografía y Folklore de Bolivia luce su exposición de gorros de diversos tejidos, un espacio complementario al anterior, para continuar con la sala de cerámica, la de plumas, la de metales y finalmente la de los líticos, con una recopilación esta de piedras preciosas.

La encargada de Relaciones Públicas de la institución, Montes Díaz, se refirió a lo atractiva que resulta la exhibición de piezas de la galería.

El objetivo consiste en no solo develar su origen y ponerlas a consideración del público, sino ‘hacerlas hablar’, concluyó la especialista, que convocó a visitar pronto la instalación cultural y disfrutar de la muestra Expresiones, sobre cómo interactúan los objetos en la vida diaria de las personas.

Be the first to comment

Deja un comentario