abril 13, 2021

San Marcos presenta su nuevo disco de música originaria de Bolivia

UNICOM – MCyT .- En la Casa del Artista del Ministerio de Culturas y Turismo se presentó el nuevo disco del Grupo San Marcos del Norte de Potosí, en el que se interpretan temas de música originaria de Bolivia.

“Es un privilegio presentar un nuevo disco de un grupo con gran trayectoria, que aporta a la cultura, a la preservación de lo originario y la transmisión de esos saberes ancestrales a través del arte”, dijo el jefe de la Unidad de Producción de Eventos del Ministerio de Culturas y Turismo, Guery García.

El grupo se fundó el 8 de noviembre 1996, en la comunidad Huaykhuta Distrito San Marcos del Municipio San Pedro de Buena Vista, provincia Charcas del departamento de Potosí. En el año 1996, entre noviembre y diciembre, se realizó la primera grabación Huaykhota de San Marcos, en el estudio Producciones Chiri.

El fundador e integrante de San Marcos, Zenón Mamani, dijo que el objetivo del grupo es recuperar las costumbres originarias en cuanto a la música, instrumentos, comidas tradiciones, vestimenta y esencia cultural de la región.

“Hay mucho que dar, que hacer y entregar a la cultura y por la cultura, lo que presentamos ahora rescata la esencia de la música originaria”, explicó.

Como esta presentación, se realizan muchas otras en la Casa del Artista del Ministerio de Culturas y Turismo con el objetivo de apoyar la cultura y el arte, los interesados solo deben enviar una nota dirigida a la ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, detallando el objetivo del evento y sus características.

Be the first to comment

Deja un comentario